top of page

A.I. le pidió al alto comisionado de DDHH de la ONU fortalecer su presencia en Venezuela

La organización instó a Volker Türk a reforzar las actividades de su oficina en el país caribeño “para que su labor de denuncia tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”

Volker Türk, alto comisionado para los derechos humanos de la ONU [Heikki Saukkomaa | Lehtikuva via Reuters]

Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien llegó hoy a Venezuela para una visita oficial de dos días, que fortalezca la presencia de su oficina en el país caribeño para lograr la prevención de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro.


Es necesario “fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no sólo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”, dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.


Asimismo, Amnistía Internacional instó a Türk y a su oficina a que “intercedan por el mantenimiento del espacio cívico, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la liberación de personas detenidas por motivos políticos y personas defensoras de derechos humanos (...) la protección de activistas sindicales y trabajadores, así como (de) otros activistas sociales”.


La organización espera que el funcionario, que se reunirá con representantes del Gobierno y ONG, “también sostenga una observación rigurosa y pública sobre cómo las autoridades avanzan o retroceden respecto de las recomendaciones hechas en años anteriores”.

Amnistía Internacional pidió al alto comisionado para los DDHH de la ONU que fortalezca la presencia de su oficina en Venezuela [Amnistía Internacional]

Amnistía Internacional hizo estas solicitudes basada en su “seria preocupación” por el deterioro en el acceso a los derechos económicos y sociales por parte de la población, y lo que consideran “una política de represión contra toda forma de disidencia o crítica al Gobierno” que, según indicó la organización, se mantiene vigente en el país caribeño.


Se espera que Türk ofrezca declaraciones este sábado, al concluir su misión en el país petrolero, de acuerdo a lo detallado en un escrito oficial de su oficina.


El funcionario se reunirá con “autoridades de Gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros”, señaló su oficina sin ofrecer mayores detalles de la agenda.


El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de la llegada de Türk, quien fue recibido en el aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, por un grupo encabezado por el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.


Más temprano, el régimen de Maduro informó que la visita oficial del funcionario de ONU será entre este jueves y el sábado, y que se llevará a cabo “en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo”.

El régimen de Maduro está acusado de haber perpetrado numerosas violaciones a los derechos humanos en Venezuela [Reuters | Carlos Garcia Rawlins]

En un comunicado, la dictadura chavista, investigada por crímenes de lesa humanidad en La Haya, reiteró su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.


Entretanto, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DDHH “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de todos los presos políticos.


La visita de Türk a Venezuela se produce en un momento en que la nación caribeña está volviéndose a abrir internacionalmente, y después de la visita el pasado noviembre de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Ginebra (Suiza), donde se reunió con Türk, quien en octubre sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.


Durante su visita de 3 días a Venezuela en junio de 2019, la ex comisionada de derechos humanos de la ONU instaló en el país una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica, con motivo de las denuncias de violaciones en esta materia.

 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/27/amnistia-internacional-le-pidio-al-alto-comisionado-de-ddhh-de-la-onu-fortalecer-su-presencia-en-venezuela/



6 views

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page