Armenia denuncia la ejecución de prisioneros de guerra a manos de militares de Azerbaiyán

El enviado de la UE para el Cáucaso sur pide una investigación y la verificación de un vídeo de la supuesta matanza que circula en internet

Familiares de militares armenios, víctimas de la guerra de Nagorno Karabaj de 2020, en el cementerio militar de Yerablur, en Ereván, en septiembre de 2021 [Getty]

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado este domingo la ejecución de cuatro prisioneros de guerra a manos de soldados de Azerbaiyán a raíz de un vídeo con imágenes de la supuesta matanza que circula en las redes sociales. El representante de la Unión Europea para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, ha pedido una investigación sobre el vídeo. Las imágenes fueron grabadas supuestamente el mes pasado, en pleno recrudecimiento de la escalada bélica entre Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa de Nagorno Karabaj, que ha dejado unos 200 muertos. A mediados de septiembre, después de que Pashinián denunciase que Bakú había atacado zonas reconocidas internacionalmente como territorio armenio, Armenia y Azerbaiyán acordaron un frágil alto el fuego.


“Hay un vídeo horrible de prisioneros de guerra armenios aparentemente ejecutados”, ha dicho Klaar en un tuit.”Si se demuestra que el vídeo es auténtico, se trata de un crimen de guerra que debe investigarse y los perpetradores deben ser castigados”, ha añadido el representante de la UE para la zona.


Bakú ha declarado que las acusaciones de Armenia sobre las ejecuciones de prisioneros de guerra son “un ejemplo de hipocresía”, y ha cargado contra lo que ha denominado “política agresiva” del Gobierno de Ereván durante décadas, al que ha acusado de cometer “numerosos crímenes de guerra”. El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán asegura que la fiscalía militar anunció a mediados de septiembre una investigación sobre los vídeos publicados en las redes sociales (el que ha aflorado este domingo no es el primero).

El Ministerio de Defensa armenio ha asegurado que el vídeo es “indudablemente auténtico”. Un portavoz ha afirmado que por el momento no puede dar detalles específicos sobre dónde fue filmado y cuándo. “Las autoridades están estudiando el vídeo”, ha señalado. “Armenia utilizará todos los mecanismos internacionales disponibles para garantizar la investigación y la rendición de cuentas. Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor”, ha dicho el primer ministro armenio, que ha hablado de “crímenes de guerra”.


La Defensora del Pueblo de Armenia, Kristine Grigoryan, también ha confirmado la veracidad del “horrible” vídeo que muestra la matanza de prisioneros de guerra. “¡Es un crimen de guerra!”, ha escrito.

<