¿Día de la raza, de la diversidad cultural o de la resistencia indígena?

Todo sobre el origen de la fecha y sus polémicas

¿Día de la raza? ¿Columbus Day? ¿Día de la resistencia indígena? ¿Día del respeto por la diversidad cultural? ¿Y todos estos nombres para hablar del mismo episodio? En efecto, la conmemoración no se conoce de la misma manera en todo el continente, pero no es sólo eso. En el último tiempo hubo una resignificación que cambió por completo la forma en la que recordamos la llegada de Colón a América.

Veamos.


Históricamente, el continente americano recuerda el primer viaje de Cristóbal Colón a América los 12 de octubre de cada año, o los segundos lunes del mes. Mientras que en EE.UU. la conmemoración llevaba su nombre —Columbus Day o Día de Cristobal Colón—, en América Latina se lo conocía como Día de la Raza, e incluso en muchos países lo siguen nombrando así. En España, por último, se lo conoce como el Día de la Hispanidad o, formalmente, Día de la Fiesta Nacional.


En efecto, la expedición de Colón tocó tierra en la isla Guanahani en las Bahamas el 12 de octubre de 1492. Junto a una tripulación de 90 personas habían zarpado unas 10 semanas antes a bordo de los barcos bautizados como Niña, Pinta y Santa María.


Sin embargo, en el último tiempo cada vez más historiadores discuten la forma en la que ese episodio es recordado. Y no se trata sólo de un revisionismo histórico. Los cuestionamientos surgidos en muchos de los países americanos se dieron de la mano de movimientos amplios que disputaron el significado que se le daba a esta fecha.


Colón no fue la primera persona en llegar al continente y mucho menos fue el responsable de “descubrirlo”. Por el contrario, los pueblos indígenas habían estado viviendo en América durante siglos, mucho antes de la llegada de la expedición española.


"Deberíamos preguntarnos por qué nosotros, como estadounidenses, continuamos celebrándolo sin conocer la verdadera historia de su legado, y por qué se creó una fiesta en primer lugar", le dijo a CNN, en 2016, Leo Killsback, ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de American Indian Studies en la Universidad Estatal de Arizona.


Sin embargo, no hay duda de que los viajes de Colón tuvieron un "impacto histórico innegable, lo que provocó la gran era de la exploración en el Atlántico, el comercio y, eventualmente, la colonización de los europeos", dijo el historiador David M. Perry, quien escribió un artículo de opinión para CNN sobre el Día de Colón.


Esclavización de los pueblos indígenas

Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con los miembros