El fiscal de la CPI pide seguir con la investigación sobre Venezuela


[Sabah Arar | Agence France-Presse | Getty Images]

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este martes que ha pedido al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


"Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación", señaló el fiscal de la CPI en un comunicado.


Entre las razones para apoyar la solicitud, explica que "la evaluación independiente y objetiva" llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela, pese a que "de ser aplicados adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio", siguen "siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes".


El fiscal reconoce que, "aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento".


"Yo mismo estoy dispuesto y me comprometo a hacerlo ante un cambio en hechos o circunstancias relevantes", señala Karim Khan.


Además, asegura que sigue "comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad".


El fiscal jefe precisó que, tras esta petición de hoy, será la sala de cuestiones preliminares de la Corte internacional la que deberá decidir sobre el procedimiento a seguir.


Por último, felicita al Gobierno de Venezuela "por su compromiso constructivo desde la apertura del examen preliminar hasta la fecha".


<