top of page

El Gobierno francés presenta un plan integral para luchar contra el racismo


[EFE]

El Gobierno francés presentó este lunes un plan integral de lucha contra el racismo, el antisemitismo y las discriminaciones ligadas al lugar de origen en general, con medidas que se implementarán en la educación y la vivienda y que endurecerán las sanciones para las expresiones de odio.


"Nuestro primer desafío es mirar a la realidad del racismo y del antisemitismo a la cara y no ceder en nada a sus falsedades históricas, que reescriben nuestro pasado", afirmó la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, al desvelar los detalles de esta estrategia en un acto junto a otras figuras del Gobierno en el Instituto del Mundo Árabe, en París.


El plan, que tiene carácter interministerial y se pondrá en práctica entre 2023 y 2026, consta de 80 medidas agrupadas en cinco ejes de acción: "nombrar la realidad", "medir" mejor esta clase de fenómenos, "educar y formar", "sancionar" a los autores y "acompañar a las víctimas".


Entre las iniciativas concretas, Borne destacó garantizar una actividad escolar ligada a la memoria del racismo, el antisemitismo o el antigitanismo para los estudiantes y la formación en materia de antidiscriminación a profesores y otros funcionarios.


Otras novedades se refieren a la persecución de este tipo de comportamientos, facilitando por una parte los mecanismos para denunciarlos y, por la otra, endureciendo las provisiones legales para su sanción.


"Permitiremos la emisión de órdenes de arresto contra quienes hagan un uso indebido de la libertad de expresión con fines racistas o antisemitas", prometió Borne.


"Algunos se creen mártires o héroes. Son, en realidad, delincuentes y como todos los delincuentes deben purgar sus penas. No habrá impunidad para el odio", agregó.


El Gobierno francés quiere también medir mejor este tipo de actos de discriminación que, según datos oficiales, ocasionaron 7.721 causas judiciales en 2021.


"Vamos a desarrollar una política de test en las empresas -indicó la primera ministra-, pero también para el acceso a la vivienda. Nuestro objetivo será medir la realidad de las discriminaciones, dar herramientas a los actores para evitarlas, poner al frente las buenas prácticas y denunciar las malas".


En cuanto a la financiación de este plan, cada ministerio deberá asegurar con sus cuentas la puesta en marcha de las medidas que le incumban.


Se estima, por ejemplo, que la primera ronda de formación costará unos 40 millones de euros y alcanzará a unos 731.000 personas, según datos facilitados por la ministra delegada de Igualdad francesa, Isabelle Rome.


Este plan da continuidad al que ya se había impulsado entre 2018 y 2020 contra el racismo y el antisemitismo, cuando Edouard Philippe ocupaba el cargo de primer ministro del Ejecutivo de Emmanuel Macron.

 

(c) 2023, Agencia EFE | Yahoo Noticias

https://es-us.noticias.yahoo.com/gobierno-francés-presenta-plan-integral-140635114.html




2 views
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page