top of page

El Grupo Wagner fue acusado de crímenes de guerra tras la publicación del video

que muestra la decapitación de un soldado ucraniano

El think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra aseguró que la organización de mercenarios rusos violó las leyes del Derecho Internacional Humanitario en la batalla por la ciudad de Bakhmut

Los mercenarios rusos del Grupo Wagner fueron acusados de cometer crímenes de guerra {Reuters]

Los mercenarios rusos del Grupo Wagner fueron acusados nuevamente de cometer crímenes de guerra mientras las tropas de Vladímir Putin se ven envueltas en una polémica por la publicación de un video que muestra la decapitación de un soldado ucraniano.


Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), miembros del Grupo Wagner habrían cometido crímenes de guerra en la batalla por la ciudad ucraniana de Bakhmut, de acuerdo a videos publicados por usuarios rusos en las redes sociales “que supuestamente muestran los restos de una cabeza perteneciente a un militar ucraniano en un pincho en una zona no especificada de Bakhmut.”


“Los usuarios de las redes sociales recordaron casos similares de cráneos montados en picos en Popasna, Luhansk Oblast, donde las tropas de Wagner operaron durante la primavera-verano (boreal) de 2022. La Convención de Ginebra prohíbe la mutilación y el expolio de cadáveres en la guerra”, afirma el instituto.


El Grupo Wagner fue denunciado en distintas oportunidades por cometes crímenes de guerra. En marzo pasado, expertos de la ONU apuntaron contra el reclutamiento de prisioneros en Rusia para que militen en el Grupo y advirtieron que esta práctica podría constituir un crimen de guerra.

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner, en Paraskoviivka, Ucrania. [Concord Press Service via Reuters | Archivo]

En enero, los expertos exigieron una investigación independiente de los abusos de derechos humanos, que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos en Mali por el grupo de mercenarios rusos junto a fuerzas armadas del país africano desde el año 2021.


Asimismo, Estados Unidos designó a principios de año al Grupo como una “organización criminal transnacional”.


Volodimir Zelensky condenó la decapitación de un soldado ucraniano: “Así es Rusia, son bestias”


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió este miércoles a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por CNN [Infobae]

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelensky en un vídeo grabado desde la oficina presidencial. “Este es un vídeo de Rusia tal y como es... de Rusia tratando de convertir eso en la nueva norma, ese hábito de destruir la vida. No se trata de un accidente o episodio (aislado). Esto ha ocurrido antes. Ha ocurrido en Bucha. (Esto ha ocurrido) miles de veces”, agregó el mandatario.


En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima. CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en que supuestos mercenarios del grupo Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.


El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados.


Estos últimos habrían sido degollados por mercenarios del grupo Wagner tras morir en una explosión.

 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/04/12/el-grupo-wagner-fue-acusado-de-crimenes-de-guerra-tras-la-publicacion-del-video-que-muestra-la-decapitacion-de-un-soldado-ucraniano/

3 views

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page