top of page

El presidente Lula designó una representante de los pueblos indígenas en un nuevo ministerio

En cumplimiento de sus promesas de campaña, Lula creó un ministerio de Pueblos Indígenas y nombró a su frente a una reconocida activista por lo derechos de los pueblos originarias que había sido elegida diputada por San Pablo en las elecciones de octubre.

Sônia Guajajara

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá este domingo, anunció que que Sônia Guajajara será la titular de un nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, con el mandato de implementar y supervisar políticas que van desde la demarcación de tierras de las poblaciones originarias hasta la atención médica de sus integrantes, informó la agencia AP.


Guajajara, que fue elegida diputada por San Pablo en octubre es ampliamente conocida como la líder de muchas tribus indígenas de Brasil. Está formada en Letras y Economía y se recibió en Educación especial en la Universidad de Maranhao. Este año entró en la lista anual de la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.

El nombre original de la nueva ministra es Sônia Bone, pero se la conoce mundialmente como Sônia Guajajara, en honor a su pueblo de origen, los Guajajara, un pueblo amenazado que vive en la reserva indígena Araribóia, en el estado de Maranhão, y es víctima de un ciclo de violencia crónica, agravado desde que Jair Bolsonaro asumió la Presidencia en 2019.


“Esto es más que un logro personal”, dijo Guajajara. “Es un logro colectivo de los pueblos indígenas, un momento histórico de reparación en Brasil”. La creación del ministerio es “una confirmación del compromiso de Lula con nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lula prometió crear el departamento del gabinete indígena durante su campaña presidencial y el nombramiento de Guajajara para tal cargo marca un giro de 180 grados con respecto al gobierno del presidente saliente que es un opositor de los derechos de los indígenas y un historial de declaraciones racistas. En 1998, cuando todavía era un legislador desconocido, habló en el Congreso de Brasil elogiando a la caballería de Estados Unidos por haber “diezmado a sus indígenas” y lamentó que Brasil no hubiera hecho lo mismo.

Las promesas de Bolsonaro de desarrollar la Amazonía y su desmantelamiento de las leyes ambientales llevaron a una oleada de madereros ilegales, mineros y ladrones de tierras que invadieron, muchas veces con extrema violencia los territorios indígenas en la Amazonia. Según las organizaciones indígenas locales, unos 20.000 mineros de oro ilegales operan ilegalmente solo en el territorio tribal yanomami.


Guajajara se opuso firmemente a los intentos de legalizar estas políticas, y esa oposición fue en gran parte exitosa. También tuvo que sufrir los asesinatos en 2019 y 2020 de cinco miembros de su tribu que lucharon contra los madereros ilegales.

Tras el anuncio oficial de su nombramiento en Brasilia este jueves, varias organizaciones indígenas, entre ellas la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía brasileña, la felicitaron en las redes sociales por su nominación.


Una organización de funcionarios que trabajan en asuntos indígenas también felicitó a la futura ministra y al movimiento social indígena en general.

Alrededor del 13% del territorio de Brasil está demarcado como áreas indígenas, aproximadamente del tamaño de Colombia. La mayor parte se encuentra en el Amazonas y está cubierta por selva tropical.

Las tierras donde viven los pueblos indígenas de Brasil constituyen uno de los drenajes de carbono más importantes del mundo. La selva amazónica actúa como amortiguador contra el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.

 

(c) 2022, El Observador

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-presidente-lula-da-silva-designo-una-representante-de-los-pueblos-indigenas-en-un-nuevo-ministerio-20221231153226/amp


Related Posts

See All

댓글


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page