• Infobae

El régimen de China intentó censurar a los diplomáticos occidentales para que no se pronuncien sobre

la masacre de Tiananmen

Beijing envió advertencias a las embajadas en Hong Kong y Macao instando a los enviados internacionales a no conmemorar la matanza

La policía desaloga a los manifestantes del parte del Parque Victoria, donde se celebraba la vigilia con velas, un día antes del 33º aniversario de la represión de las manifestaciones prodemocráticas en la plaza de Tiananmen de Pekín, en Hong Kong, China, el 3 de junio de 2022. [Reuters/Tyrone Siu]

China lanzó severas advertencias a los enviados occidentales contra la conmemoración pública del 33º aniversario de la horrible masacre de la plaza de Tiananmen. Según un embajador europeo con sede en Hong Kong, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín envió cartas a las oficinas de las embajadas en Hong Kong y Macao, instándolos a abstenerse de “tuitear/retuitear o hacer una declaración pública sobre el 4 de junio”, informó el South China Morning Post.


El intento de censura se produjodespués de que la Policía de Hong Kong anunciara la prohibición de la vigilia anual en la ciudad para conmemorar a las víctimas de la ejecución masiva de 1989.


Decenas de policías patrullaron el sábado el Parque Victoria de Hong Kong después de que las a

utoridades prohibieran el acto público de conmemoración, que dura ya tres décadas. Aunque las autoridades chinas esgrimieron el COVID-19 como motivo para suspender las concentraciones públicas, los críticos, citados por Associated Press, afirmaron que sofocar el sentimiento público por las víctimas de la plaza de Tiananmen es una señal de la intensificación de la represión política en Hong Kong. Este es el tercer año consecutivo en que Pekín prohibe la vigilia con velas en Hong Kong desde la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en 2020.


La vigilia anual con velas en Hong Kong solía celebrarse cada año hasta 2020 para recordar a los manifestantes prodemocráticos masacrados en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989.

Xi Jinping [Reuters/Carlos Garcia Rawlins]

Desde hace 33 años, las autoridades comunistas hacen todo lo posible para eliminar esos hechos de la memoria colectiva. Los libros de historia ni los mencionan. Y los comentarios en redes sobre la cuestión son censurados sistemáticamente.


El 4 de junio de 1989, el régimen envió tanques y tropas para reprimir a los manifestantes pacíficos que, desde hacía semanas, ocupaban la emblemática plaza Tiananmen para reclamar un cambio político y el fin de la corrupción sistémica. La represión causó cientos de muertos, más de mil según algunas estimaciones.

La foto del hombre que con una bolsa parado frente a los tanques del ejército chino quedó como un ícono mundial de la lucha por la democracia [Infobae]

Según el informe del SCMP, a pesar de ser semiautónomas, Hong Kong y Macao son las únicas ciudades que celebraron una vigilia pública para llorar la espantosa masacre. Sin embargo, las autoridades advirtieron que cualquier marcha relacionada con la conmemoración será calificada de “actividad ilegal” y cualquier mensaje social sobre la misma será considerado un “acto de incitación”. China también llegó a censurar palabras clave como “masacre de Tiananmen” y “4 de junio” para acallar la indignación social.


Estados Unidos y Taiwán critican la represión de la conmemoración

En el 33º aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken acusó el último viernes a China de intentar “borrar la historia” al seguir amenazando los derechos humanos en su territorio continental y en Hong Kong. Recordando a las víctimas de los “asesinatos en masa”, Blinken señaló que la situación apenas es diferente hoy en día, “la lucha por la democracia y la libertad sigue resonando en Hong Kong”. Las declaraciones del máximo diplomático estadounidense se producen después de que Pekín prohibiera la vigilia anual para suprimir la conmemoración de la masacre.


“Los esfuerzos de estas valientes personas no serán olvidados. Cada año, honramos y recordamos a quienes defendieron los derechos humanos y las libertades fundamentales...”, dijo Blinken en un comunicado.


La secretaria de Estado de EE.UU. también denunció a Pekín por los presuntos abusos contra los derechos humanos cometidos en Hong Kong, Tíbet y Xinjiang. “Seguiremos denunciando y promoviendo la rendición de cuentas de las autoridades de la RPC (República Popular China) y los abusos contra los derechos humanos”, dijo. Blinken recordó a los manifestantes caídos y reafirmó el compromiso de EE.UU. de defender los derechos humanos aunque se vean amenazados “por algunos”. También elogió a los activistas por los derechos que “siguen dando la cara” en nombre de los partidarios de la democracia que estuvieron en las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/06/04/el-regimen-de-china-intento-censurar-a-los-diplomaticos-occidentales-para-que-no-recuerden-la-masacre-de-tiananmen/



0 views
Featured Review
Tag Cloud