• El Espectador

El Salvador: ¿por qué hubo 62 homicidios en un solo día?

El Congreso de El Salvador decretó estado de excepción en todo el país, tras un pedido del presidente Nayib Bukele. Este decreto ocurre después de que se registraran cifras históricas de homicidios en el país centroamericano, atribuidos principalmente a la banda criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

[SERGEI SUPINSKY | AFP]

En solo 24 horas, durante el sábado 26 de marzo, se reportaron 62 homicidios en El Salvador. Lo que sumado a los asesinatos del viernes pasado deja un saldo total de 76 personas fallecidas. Estos delitos son atribuidos en su mayoría a la organización criminal internacional Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13.


El estado de excepción le permite a la Policía Nacional Civil y al ejercito de El Salvador llevar a cabo detenciones sin necesidad de una orden judicial. Según las autoridades, es una forma en la que se puede controlar el repunte de homicidios.


El domingo, la Policía Nacional Civil llevó a cabo un gran operativo en el que capturó varios presuntos cabecillas, señalados de haber participado en la ejecución de los crímenes. Además, el presidente Bukele afirmó que estará al tanto de aquellos jueces que parezcan favorecer a algunos de estos cabecillas.


Este panorama no es nuevo para El Salvador, ya que históricamente ha sufrido de altas tasas de homicidio. El último repunte de este delito fue en noviembre de 2021, lo que ocasionó que ese año cerrara con un total de 1.140 homicidios. Es decir, un promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes. Esta cifra, de hecho, fue la más baja desde que se terminó la guerra civil de El Salvador en 1992.


 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/mundo/america/el-salvador-por-que-hubo-62-homicidios-en-un-solo-dia-noticias-hoy/

0 views
Featured Review
Tag Cloud