ELN le pide a pobladores en Arauca declararse neutrales para evitar ser declarados objetivo militar

El Frente de guerra oriental del ELN reiteró su decisión de combatir a las disidencias de las FARC en esta región fronteriza al oriente de Colombia que padece una crisis humanitaria

El Frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró su decisión de combatir a las disidencias de las FARC en esta región fronteriza al oriente de Colombia que padece una crisis humanitaria . [REUTERS//Albeiro Lopera]

Este viernes 15 de abril se conoció un panfleto firmado por el Frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que reiteraba su “decisión política” de confrontar a las disidencias de las FARC lideradas por Arturo Paz, alias Jerónimo, grupo residual con el que mantiene una “guerra sin cuartel” desde finales de 2021 y que ocasionó una crisis humanitaria.


A través del documento atribuido a la agrupación armada ilegal al mando de Manuel Vásquez Castaño, la estructura armada señaló que esta confrontación armada, que ha ocasionado el desplazamiento de más de 1.500 personas, dentro de las que se encuentran excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación, campesinos y ciudadanos venezolanos, “sigue en pie y no habrá concesiones”, extendido la grave crisis de seguridad en esta región al oriente de Colombia.


“La base social de la ‘otrora FARC’ no es objetivo militar e instamos a quienes siguen creyendo en los supuestos mandos y unidades mercenarias del ‘Bloque del Décimo Frente’ y sus aliados como revolucionarios y defensores del pueblo con carros bomba, a ‘neutralizarse’, para que no sean considerados población combatiente”, indicó el ELN en el panfleto.


Asimismo, indicaron que la población en esta región y en la frontera “debe estar tranquila” indicando que este grupo armado, que hace una fuerte presencia en esta región en la que se disputa el control de algunos de los corredores estratégicos y negocios ilícitos, “no es doble moral y seguirá ‘defendiendo’ los intereses populares, a los trabajadores, sus procesos socioeconómicos y en especial su vida”.


Por último, indicaron que su partido era el pueblo y su programa el socialismo, razón por la cual las alianzas se llevarán a cabo con el Bloque Popular y Revolucionario, un mensaje que coincide con el comunicado que emitieron a principio del año en el que aseguraron que se veían en la necesidad de “defender los territorios y el tejido social” de la ofensiva emprendida por alias Jerónimo que desembocó en una crisis humanitaria.


Persiste la violencia en Arauca: reportan siete asesinatos en abril

La fundación de derechos humanos Joel Sierra, ubicada en Arauca, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en este departamento, pues en lo que de abril se han registrado siete asesinatos, hechos en donde se destaca la muerte de dos mujeres. Es importante tener en cuenta que, desde inicio del año 2022, esta región ha sido azotada por las inclemencias del conflicto armado, perpetrado por disidencias de las FARC, ELN y la constante militarización por parte de las fuerzas armadas.


En un extenso comunicado, la Fundación señaló: “El pueblo araucano continúa afrontando el recrudecimiento del conflicto político, social y armado, desde los primeros días del año; que ya deja líderes asesinados, amenazados, atentados, actos de barbarie y terrorismo, desplazados. Lo mismo que, más de un centenar de muertes violentas de las cuales siete son mujeres entre ellas una menor de edad”.


Las víctimas reveladas por la fundación son: Blanca Sánchez Gómez, de 54 años, asesinada el pasado 5 de abril, en que también pereció el señor Mario Montoya. De igual forma, se registró la muerte de Juvenal Carrillo Galvis, de 56 años de edad, y Jorge González.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/15/eln-le-pide-a-pobladores-en-arauca-declararse-neutrales-para-evitar-ser-declarados-objetivo-militar/

1 view
Featured Review