En el mayor encuentro de activistas LGBT+ del mundo,

la batalla por los derechos y contra Putin es una sola

Con la presencia de más de 600 líderes del colectivo diverso, incluyendo varios ucranianos, la conferencia mundial de Ilga World se realizó esta semana en California. Jessica Stern, zar LGBT+ de Biden, abogó por “acelerar el progreso” en la lucha por la inclusión.

La conferencia de Ilga World convocó a activistas y representantes de la comunidad LGBT+ de todo el mundo. [Instagram de ILGA World]

La comunidad LGBT+ enfrenta globalmente una nueva ola de ataques por parte de fuerzas conservadoras, adviertieron líderes y activistas de más de cien países que se reunieron esta semana en California en una conferencia internacional que incluyó a líderes del colectivo LGBT+ de Ucrania.


Además de los “enormes niveles de violencia y discriminación” que la comunidad enfrenta históricamente, Julia Ehrt, directora de la asociación internacional de Lesbianas, Gays, Trans e Intersexo (ILGA World), observó el surgimiento de narrativas antigénero que “tratan de privarlos de los derechos humanos que merecen”.


Con la presencia de más de 600 representantes, la conferencia mundial de Ilga World había arrancado el lunes en Long Beach, California, con los derechos de la juventud LGBT+ como una de las discusiones centrales. ”Hemos luchado por derechos de la comunidad queer en todo el mundo, pero los derechos de la juventud queer han sido dejados de lado o invisibilizados”, afirmó Martin Karadzhov, presidente del comité de la juventud de Ilga World. ”Esta conferencia nos brinda el primer espacio en el cual podemos realmente colocar los temas de la juventud queer en el centro de la conversación y de nuestro movimiento”, agregó.


”Los jóvenes enfrentan muchas prácticas peligrosas como las terapias de conversión que son poco éticas, no científicas y tortuosas, pero legales en casi 180 países”, explicó Karadzhov.


Jessica Stern, enviada especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para los derechos humanos de la comunidad LGBT+, sostuvo que para que la juventud se sienta “segura” es necesario que los países pongan fin a estas “y otras prácticas que atentan y deshumanizan”, además de la discriminización de la homosexualidad y el reconocimiento legal de las personas no binarias, intersexo y trans.

Activistas ucranianos participaron de la conferencia. [Instagram de ILGA World]

Entre las banderas arcoíris y las que representaban al colectivo trans, se destacaron también banderas de Ucrania, en solidaridad con los ciudadanos de ese país y su comunidad LGBT+ que enfrentan una brutal agresión bélica por parte de Putin. Varios activistas LGBT+ de Ucrania participaron del encuentro, y dieron cuenta de la dura situación para el colectivo debido a la invasión rusa, que ha provocado el exilio de centenares de miles de personas LGBT+, temerosas de enfrentar el mismo destino que las personas gays, lesbianas y trans en la Federación Rusa. Además, decenas de clínicas de salud han cerrado en Ucrania y la distribución de antirretrovirales y hormonas se ha visto fuertemente afectada desde la invasión.


El activista Lenny Emson, director ejecutivo de Kyiv Pride, la organización LGBT+ más importante del país, anunció días pasados en Infobae que realizarán en junio una marcha del Orgullo como símbolo de la resistencia de la comunidad LGBT+ ante la agresión rusa, y pidió que los organizadores y manifiestantes que participen en marchas del resto del mundo tengan presente a las personas ucranianas.


Una lucha global

Los participantes de la conferencia intercambiaron experiencias sobre las diferentes realidades en sus países. Para muchos, la oportunidad es un bálsamo después de dos años de pandemia. “Estoy abrumada”, dijo Joana Palomar, activista de Manila. “En Filipinas durante dos años estuvimos atrapados, con un montón de leyes y políticas que son inhumanas”, agregó.


“Muchos activistas trabajan en condiciones de extrema opresión, aislamiento y violencia, esto tiene un peso emocional”, subrayó Stern, quien destacó a la conferencia como un espacio de apoyo con “el potencial de acelerar el progreso para esta comunidad”.


En diálogo con Infobae la semana pasada, la alta funcionarioria estadounidense advirtió que estábamos ante un momento de “polarización”, provocado por el ascenso de la ultra-derecha, que hace que la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+ siga siendo “extrema”.

Jessica Stern, enviada especial del gobierno de Biden para la promoción de derechos LGBT+ en todo el mundo, también estuvo presente [Instagram de ILGA World]

“Es una de las tendencias que más me preocupa”, confesó Stern. “Porque estos movimientos conservadores utilizan los derechos LGBT+ para desacreditar y socavar las democracias, entonces las personas LGBT+ no solo tienen que pelear por su dignidad y sus derechos humanos, sino que al ser símbolos en guerras proxys mucho más duras, están en mayor riesgo todavía”, advirtió.


En ese sentido, Brian Wenke, del proyecto educativo global “It gets better”, basado en Los Ángeles, señaló la amenaza que enfrenta el colectivo LGBT+ en los Estados unidos. ”Sólo este año se han presentado más de 300 proyectos de ley en 36 estados, que van desde la restricción en actividades deportivas hasta la llamada ‘No digas gay’ en Florida que están hábilmente disfrazados como derechos de los padres en la educación”, subrayó Wenke.


Y añadió: ”Están tratando de robar a los jóvenes queer la experiencia que necesitan para crecer y prosperar, y ser adultos plenamente conscientes y competentes”.


La conferencia, que reconoce más de 40 opciones de género -muchos de ellos respondiendo a perspectivas culturales y lingüísticas indígenas-, es para Karadzhov también una oportunidad para “acabar con los mitos de que las diversas identidades de género no existían antes (...) o de que hay un choque generacional”.


Para el activista de 28 años, “los jóvenes encontraron nuevas palabras para identificar lo que ya existía”, y las generaciones anteriores enfrentaron crisis y ataques similares. “Lo que necesitamos es mirar lo que hay en común en experiencias e historias, e intentar conectar.”

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/lgbt/2022/05/09/en-el-mayor-encuentro-de-activistas-lgbt-del-mundo-la-batalla-por-los-derechos-y-contra-putin-es-una-sola/



4 views
Featured Review