top of page

En una dura carta, más de 90 ONG venezolanas le reclamaron a Volker Türk

mayor firmeza en el monitoreo y condena de las violaciones de DDHH en Venezuela


Las organizaciones también solicitaron la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la Acnudh al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una conferencia de prensa en Khartoum, Sudán, el 16 de noviembre de 2022. Türk llegó a Venezuela el jueves 26 de enero de 2023 para una visita de tres días. [AP Foto | Marwan Ali | Archivo]

Un total de 90 ONG de Venezuela pidieron este jueves al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk, quien se encuentra de visita en Caracas, reforzar el trabajo de protección de los Derechos Humanos en el país, así como la labor conjunta de los mecanismos internacionales.


“Recordamos lo que ha sido una solicitud reiterada ante la Oficina (del Alto Comisionado): que la protección de los derechos humanos en Venezuela requiere elevar el perfil y reforzar el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones de Acnudh”, señalaron las organizaciones a través de una carta.


Asimismo, dijeron que es necesario que el componente de protección de los DDHH tenga “el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades”.


Las ONG también solicitaron la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la Acnudh al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país.


Por otra parte, exhortaron a Acnudh apoyar las visitas a la nación de otros relatores y procedimientos especiales de la ONU, “y no apegarse a la premisa de supuesta neutralidadbajo el argumento de la independencia de las relatorías, ya que es parte de su mandato garantizar la visita de los relatores relacionados con los derechos humanos que han sido vulnerados de acuerdo a sus propios informes”.


“El trabajo de Acnudh requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática”, agregaron.


Pedido de AI

Además de estas 90 ONGs, también Amnistía Internacional (AI) pidió a Türk que fortalezca la presencia de su oficina en el país caribeño para lograr la prevención de violaciones a derechos humanos.


Es necesario “fortalecer la presencia de su oficina en el terreno, no sólo con capacidades financieras y recursos humanos, sino con el respaldo institucional para que su labor de denuncia en el país tenga un real efecto disuasorio de prevención de violaciones graves de derechos humanos”, dice la carta enviada al funcionario y compartida con los medios.


Asimismo, AI instó a Türk y a su oficina a que “intercedan por el mantenimiento del espacio cívico, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la liberación de personas detenidas por motivos políticos y personas defensoras de derechos humanos (...) la protección de activistas sindicales y trabajadores, así como (de) otros activistas sociales”.

[Infobae]

La organización espera que el funcionario, que se reunirá con representantes del Gobierno y ONG, “también sostenga una observación rigurosa y pública sobre cómo las autoridades avanzan o retroceden respecto de las recomendaciones hechas en años anteriores”.


AI hizo estas solicitudes basada en su “seria preocupación” por el deterioro en el acceso a los derechos económicos y sociales por parte de la población, y lo que consideran “una política de represión contra toda forma de disidencia o critica al Gobierno” que, dijo, se mantiene vigente en el país.


Türk llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, para desarrollar una misión oficial de dos días, hasta el sábado, 28 de enero, cuando se espera que ofrezca declaraciones.


Este jueves afirmó que su visita a Venezuela es de “solidaridad, diálogo y acción”, tras reunirse con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en su primer día en Caracas.


“Satisfecho de relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, publicó en su cuenta de Twitter.


 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/venezuela/2023/01/27/en-una-dura-carta-mas-de-90-ong-venezolanas-le-reclamaron-a-volker-turk-mayor-firmeza-en-el-monitoreo-y-condena-de-las-violaciones-de-ddhh-en-venezuela/

6 views

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page