top of page

Fox dice que se calló porque “malinterpretaron” su mensaje de odio. Y está de vuelta

El exmandatario no publicaba en Twitter desde el pasado 21 de julio, cuando compartió una imagen que recurría al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez y criticar a la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.

[Sin Embargo]

El expresidente Vicente Fox Quesada, identificado con la derecha mexicana, regresó hoy a sus redes sociales, luego de los discursos de odio y racismo contra la y los aspirantes de Morena por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.


En Twitter, el exmandatario publicó que regresará a su “tarea habitual” tras los “dichos mal interpretados” hacia la y los precandidatos de la izquierda.


"A uno lo calló la autoridad, a otro lo calló sus dichos mal interpretados y magnificados. Aquí regreso a mi tarea habitual: sumar mis dichos y aportaciones de impacto a las corrientes de 'ciudadanía pública,'" escribió.

El criticado expresidente no publicaba en sus redes sociales desde el pasado 21 de julio, cuando recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la comisionada para los pueblos indígenas en su Gobierno (2000-2006).


Fox publicó una imagen en redes sociales, donde enlistaba a los aspirantes del oficialismo: “[Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, dice la imagen.


Minutos después de la publicación, el expresidente borró el mensaje de Twitter.

El tuit que publicó el expresidente Fox. [Captura de pantalla]

Horas después de haber publicado borrado el mensaje y luego de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas.


“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió en la que hasta hoy era su última publicación.


La foto que usó Fox en redes tiene la figura de una águila en una de sus esquinas inferiores, la cual suele ser usada por grupos de odio de la ultra derecha. Sin embargo, no tiene otro tipo de identificación que permita saber su origen o de dónde surgió.

De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), el discurso de odio puede ser dirigido “a un grupo o individuo y se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género), y puede poner en peligro la paz social”.

La ONU identifica el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

“A pesar de que esta no es una definición legal –dice la ONU–, abarca un sentido más amplio que una instigación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, que está prohibida de acuerdo con el derecho internacional en materia de derechos humanos”.

El mensaje del expresidente incluso provocó la crítica de otros panistas que no son cercanos al Gobierno de Morena, sino todo lo contrario, como Manuel Clouthier. “Vicente , tú sabes que hubo que cambiar la Constitución para eliminar ese pensamiento estúpido, y que aún siendo hijo de padres españoles tú eras mexicano, ¡por lo que pudiste ser candidato presidencial! Mexicanos somos todos, incluso los que no nacieron aquí y se nacionalizaron”, indicó.


Esa semana, Fox había estado en el centro de la polémica, al pedirle que en caso de que la panista Xóchitl Gálvez Ruiz llegue a la Presidencia de México en 2024, se quiten los programas sociales y que le devuelvan la pensión que le correspondía por ser exmandatario, pues ha “batallado económicamente”.


En una entrevista con el periodista Fernando del Collado para el programa “Tragaluz” del canal de YouTube de Latinus, llamó a la posible candidata del Frente Amplio por México -que conjunta a los partidos PAN, PRI y PRD- a quite los programas sociales, la mayoría de ellos impulsados por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.


“Ojalá y Xóchitl [Gálvez] nos cumpla de que los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales: ‘¡A trabajar cabrones!’, como dice Xóchitl”, citó Fox Quesada.

Además, compartió las dificultados económicas que ha enfrentado ante la cancelación de su pensión como expresidente y refirió que ese derecho “sin duda” debe ser restituido.


“[Estoy] Batallando para sobrevivir económicamente, sí me ha costado trabajo. La pérdida de la pensión, la pérdida de los apoyos de talento y de recurso humano, y la pérdida de los seguros. El seguro de gastos médicos mayores anda en 100 mil pesos mensuales a mi edad, y tengo que pagarlo yo”, se quejó el panista.

“Los presidentes deben tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo. No hay que mandarlos a la hoguera porque se portan mal”, agregó en la conversación con el medio.


Más tarde, el Partido Acción Nacional (PAN) desmintió al expresidente Fox. A través de un comunicado, el PAN señaló que su Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024 contempla, dentro de sus labores, mantener y consolidar los apoyos sociales para la población.

“Dichos apoyos han sido parte desde hace 24 años de la política social del país y que los gobiernos del PAN crearon muchos de los más efectivos. Por eso, consideramos que es fundamental recuperar la visión de Estado en su realización”, explicó.

 

(c) 2023 Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/03-08-2023/4392737

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page