Frontera de México y EE. UU.: disparan balas de goma a migrantes venezolanos

Varios migrantes venezolanos que protestaban este lunes 31 de octubre en la frontera norte de México, que lo conecta con Estados Unidos, recibieron impactos de balas de goma disparadas por agentes de la patrulla fronteriza desde Estados Unidos. El gobierno mexicano rechazó los hechos.

Migrantes participan en una manifestación hoy a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). [EFE | Luis Torre]

Un centenar de migrantes venezolanos protestaron el lunes en la frontera norte de México con Estados Unidos.Fueron repelidos por la patrulla fronteriza estadounidense con balas de goma. ”Nos han atacado, nos han agredido y ya uno como en defensa se queda parado, gritando y ya nos disparan. Ya no tenemos armas, estamos desarmados y nos aplastan con su fuerza.“


Los manifestantes iniciaron una marcha en Ciudad Juárez (norte) hacia río Bravo o río Grande, la frontera natural.Los migrantes consiguieron cruzar el río.Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.


En ese momento, según presenció una periodista de la AFP, los uniformados estadounidenses empezaron a disparar balas de goma, que los migrantes respondieron con piedras. “Nos tenían hincados allá y agachados nos dijeron que nos iban a trasladar en cada vehículo de 15 en 15. Allí nosotros nos asustamos y nos venimos hacia atrás. Cuando nos dirigimos hacia atrás empezamos a gritar que no nos íbamos a subir a ningún vehículo. Sacaron todas las pistolas y vimos que habían como que agarrarnos una niña como de 13, 14 años, la querían agarrar.”


Tras el incidente, un funcionario de la cancillería mexicana informó en un mensaje de Twitter que pidieron a Estados Unidos un informe sobre lo ocurrido. Numerosos venezolanos han instalado un campamento en Ciudad Juárez con la esperanza de poder cruzar la frontera pese a que Washington modificó el 12 de octubre sus políticas migratorias. Según la nueva directiva, 24.000 venezolanos podrán ingresar mediante una petición formal y por vía aérea, mientras que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.

 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/mundo/america/frontera-de-mexico-y-ee-uu-disparan-balas-de-goma-a-migrantes-venezolanos-noticias-hoy/?cx_testId=37&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s