top of page

Fuerte repudio al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia por comparar la invasión a Ucrania con

el Holocausto


Sergei Lavrov aseguró que Washington ha formado una “coalición” occidental para “resolver la cuestión rusa” de forma similar a la “solución final” de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

El Congreso Judío Europeo expresó su repudio ante la referencia al Holocausto de Sergei Lavrov en comparación al accionar de EEUU en Ucrania [AP]

El Congreso Judío Europeo expresó este miércoles su más profundo repudio a los recientes dichos del mnistro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en los que comparó el apoyo de los gobiernos occidentales -entre ellos Estados Unidos- a Ucrania con la ‘solución final’ de Hitler.


“Estamos conmocionados y horrorizados por esta vergonzosa comparación hecha por el ministro Lavrov entre las acciones de una coalición de países democráticos y la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte de Hitler en la Shoah”, dijo el presidente de EJC (por sus siglas en inglés), Ariel Muzicant.


“Esta es la distorsión del Holocausto en su nivel más básico y le pedimos al Sr. Lavrov que se disculpe inequívocamente y retire estos comentarios”, agregó Muzicant.

Comunicado del Congreso Judío Europeo [Infobae]

Este miércoles, Lavrov comparó la política del gigante norteamericano en relación a Rusia en medio de la guerra que libró en Ucrania con las acciones que Adolf Hitler.


“Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el ‘asunto judío’, ahora los políticos occidentales (...) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia”, comenzó diciendo el jefe de la diplomacia rusa en lo que fue su primera rueda de prensa del año en la que, también, hizo un balance de 2022 y enumeró sus objetivos para los meses por venir.


En ese sentido, Lavrov afirmó que Washington había formado una coalición de estados europeos a fin de resolver la “cuestión rusa” de la misma manera que Hitler había organizado la solución final para los judíos en Europa, en una búsqueda por realizar lo mismo con su país.

Lavrov afirmó que Washington -en torno al conflicto en Ucrnia- formó una coalición de estados europeos a fin de resolver la “cuestión rusa” [Reuters]

“Los estadounidenses han creado una coalición prácticamente de todos los países europeos, que forman parte de la OTAN y de la Unión Europea, y a través de Ucrania libran una guerra contra nuestro país con el mismo objetivo, la solución definitiva de la cuestión rusa”, detalló a continuación.


Al repudio del Congreso Judío Europeo se sumó la condena del Estado de Israel. Un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que “el Holocausto fue el momento más oscuro de la historia de la humanidad y un evento único”, por lo que “cualquier comparación” de los acontecimientos actuales con el exterminio del pueblo judío “distorciona la verdad histórica, profana la memoria de los que perecieron, así como de los supervivientes, y debe ser rechazada enérgicamente”.


“Tales comparaciones son inaceptables”, sentenció a continuación.


Asimismo, el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde escribió que “no hay paralelismo ninguno entre los crímenes singulares de la Alemania nazi y la ayuda de Occidente a Ucrania”.

Tuit de Steffen Seibert [Infobae]

En tanto, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, expresó que los comentarios del ruso “son una falta de respeto total hacia las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto”.

Más allá de este episodio, Lavrov ya se había expresado en el pasado sobre el Holocausto con dichos también repuidiados por el Congreso Judío. “Esta no es la primera vez que el Ministro utiliza una equivalencia del Holocausto y las referencias a Hitler. Esto debe parar. Como marcaremos en los próximos días el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el día en que el Ejército Rojo liberó Auschwitz, la memoria de las víctimas del Holocausto nunca debe usarse de una manera tan atroz”, apuntó Musicant.


Tan solo el año pasado, Lavrov había generado polémica al afirmar que Hitler tenía “sangre judía”, lo que llevó a que incluso el presidente Putin tuviera que ofrecer sus disculpas al primer ministro israelí.


En el pasado, Lavrov ya había realizado comentarios polémicos sobre Hitler y el Holocausto (REUTERS)

En aquel entonces, el Ministro había sido consultado sobre cómo Putin intentaba “desnazificar” Ucrania teniendo un Presidente -Volodimir Zelensky- judío, a lo que respondió: “¿Y qué si Zelensky es judío? El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía. Algunos de los peores antisemitas son judíos”.


También, había acusado nuevamente a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como “instrumento de guerra” contra Rusia y puntualmente señaló a Estados Unidos de hipócrita por acusar a Rusia de lanzar “una agresión no provocada” contra su vecino.

“A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”, había comentado Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

 

(c) 2023, Infobae

5 views

Related Posts

See All

Comentarios


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page