• El Espectador

Gobierno y Congreso inician acercamientos para la “paz total” en Cauca

Esten es el primer encuentro entre ejecutivo, legislativo y la ciudadanía para construir una ruta contra los asesinatos de líderes, excombatientes y población indígena, entre otros.

Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, como presidente del Congreso, y el mininterior Alfonso Prada, se reúnen con la comunidad de Monterilla, en Caldono, Cauca. [Ministerio del Interior]

Empieza la búsqueda de la “paz total” en los territorios. Este sábado, en Caldono, Cauca, se desarrolló la primera reunión entre el Gobierno, el Congreso y la ciudadanía para construir una ruta para enfrentar las dinámicas que permiten que la violencia en las regiones persista, en especial la que genera los asesinatos de líderes sociales, poblaciones diferenciadas como las indígenas, y de excombatientes firmantes de la paz.


Asistió Danilo Rueda, comisionado de Paz, Iván Cepeda, senador del Polo y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras como presidente del Congreso, Augusto Rodríguez como director de la UNP y varios ministros del Gobierno, empezando por Alfonso Prada, de la cartera política. También participaron Susana Muhamad, ministra de Ambiente, Gloria Inés Ríos, de Trabajo, y cerca de 30 congresistas, entre ellos Catherine Juvinao, Ariel Ávila, Clara López. También Ricardo Arias, defensor delegado para los derechos humanos, representantes de organismos internacionales, alcaldes de varios municipios cercanos y Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.


Las organizaciones civiles también participaron, entre ellas estuvo el Consejo Nacional Indígena del Cauca, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento, la Ruta Pacífica de Mujeres, el Comité de Integración del Macizo Colombiano, y firmantes de la paz.


El espacio se llevó a cabo en el resguardo Kwet Kina, en Monterilla (Caldono), al suroccidente de la región. Durante el encuentro, el ministro Alfonso Prada habló de la puesta en marcha de un plan de emergencia para la protección de líderes y lideresas, y firmantes del Acuerdo: “La instrucción del presidente tiene un objetivo que es la respuesta inmediata en territorio para l protección de nuestros lideres. Aspiramos llegar a cero asesinatos, a cero agresiones contra ellos”.


Más allá de formalismos o palabrería política, el encuentro de este sábado fue importante porque es el primero (de muchos que se vienen) en el que el Gobierno y el Congreso, en conjunto con otros actores, suman esfuerzos para abordar la problemática de los asesinatos sistemáticos contra ciertos perfiles comunitarios en zonas que continúan siendo de alto riesgo para quienes las habitan.


El plan se enmarca en la búsqueda de la llamada “paz total” y, parece, son esfuerzos paralelos liderados por el ejecutivo para construir rutas en los distintos frentes y en las distintas caras de la violencia en el país para que una red consolidada pueda caminar hacia el cese de las acciones de los grupos “multicrimen”, como los ha llamado el presidente Gustavo Petro.


Cuenta de ello da, por ejemplo, el anuncio de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvo lugar hace unas semanas en La Habana, Cuba. A la par entonces se estarán realizando más encuentros del Gobierno y el Congreso de cara a los municipios. Al respecto, Danilo Rueda, comisionado de Paz, expresó que esa reunión con la guerrilla es un avance hacia la paz total.


“Desde aquí empieza a adelantarse un trabajo, inicialmente en discreción, pero en el que el acumulado de sus iniciativas y apuestas humanitarias van a ser importantísimas. Este mismo camino se ha iniciado con grupos armados que operan en este territorio y que han manifestado su voluntad por la paz total”, dijo.


En ese sentido es que el ministro Alfonso Prada aseguró que los puestos de mando unificado se realizarán de ahora en adelante con la gente. Los llamó “por la vida”. “Se hacen normalmente en estaciones de seguridad cerradas o en comandos de fuerzas. Lo estamos instalando hoy en el Cauca porque a partir de hoy, los puestos de mando unificados por la vida van a tener participación directa de la comunidad, como la tienen hoy, para que intervengan, opinen, y nos digan sus angustias, problemas, y sus recomendaciones de guía”, indicó.

Si bien esto solo es enunciativo, manifestó que los conflictos son en todo el país, por lo que es supremamente complejo para ellos “plantear que solamente lo lograremos con el puesto de mando”. “Necesitamos los comentarios. Nos vamos a encontrar con comunidades que tienen expresiones diferentes”, agregó, mencionando la importancia de que la diversidad real permee al Estado y a este gobierno, de manera que las decisiones se tomen con la conciencia de la diferencia.


Por su parte, Roy Barreras reafirmó que los congresistas presentes tienen no solo un compromiso con el trabajo actual, sino una “tradición” con esa paz tan esquiva que ha sido para Colombia y que hoy vuelve a estar en la agenda pública. “Los congresistas que aquí estamos tenemos una historia de construcción de paz. Es muy importante la presencia de organismos internacionales, de la Fuerza Pública. Este es un real espacio de armonización y diálogo. Acá está Colombia toda, hay dirigentes afro, indígenas”, resaltó sobre los perfiles de quienes integran esta tarea en las regiones del país.

 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/politica/gobierno-y-congreso-inician-acercamientos-para-la-paz-total-en-cauca/

2 views
Featured Review
Tag Cloud