top of page

Hito histórico: los océanos serán Patrimonio de la Humanidad

Se logró un acuerdo para que el Altamar, las áreas fuera de jurisdicciones nacionales, sean a partir de la sanción de una ley, Areas Marinas Protegidas. Abarcan el 43% de la superficie del globo terrestre

Día de los océanos [Agencia Afp | Shutterstock]

Por primera vez se logró obtener un acuerdo necesario para proteger el Alta mar o áreas fuera de la jurisdicción nacional. Esta región, que ocupa el 43% de la superficie de la Tierra, contará ahora con herramientas efectivas de defensa, como ser la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs).


El océano es fundamental para la vida en el Planeta, regula el clima, nos proporciona más de la mitad del oxígeno que respiramos, provee de alimento y medicina a cientos de millones de personas y, mediante la absorción de calor y dióxido de carbono, previene que los efectos del cambio climático sean más graves.


Hasta hoy, las actividades de explotación marina en lo que se conoce como “la zona” se realizaban prácticamente sin controles, lo que algunos llaman la “Ley del Oeste”, siendo el mar víctima de la contaminación, la sobrepesca y de los efectos del cambio climático sin que nadie se hiciera responsable.


Claramente el objetivo del acuerdo es "garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional". Algo muy importante es que será vinculante, lo que significa que su acatamiento será obligatorio una vez que entre en vigor.

Hito histórico: los océanos serán Patrimonio de la Humanidad

A su vez, los principios fundamentales en los que se basa dan una comprensión de su alcance: “el océano es Patrimonio de la Humanidad, el que contamina paga, el principio precautorio, el de compartir equitativamente los beneficios de los recursos genéticos marinos, el principio de enfoque ecosistémico y el de la libertad de investigación científica”.


La implementación del acuerdo establece una Conferencia de las Partes (COP) que se focalizará en cuatro aspectos principales de conservación y explotación responsable de la biodiversidad marina: el aprovechamiento equitativo de los recursos genéticos; el proceso y requisitos para la creación de AMPs en Alta mar; la exigencia de realizar Estudios de Impacto Ambiental, previo a la explotación; y la creación de capacidades y transferencia de tecnología marina, o cómo los estados más avanzados colaborarán con el resto para compartir los avances tecnológicos y el financiamiento de la investigación.


La adopción del Acuerdo para la protección de casi la mitad de la superficie de nuestro planeta tendrá un impacto positivo en toda la biósfera, donde habitamos los seres vivos. Asimismo, presenta oportunidades únicas para proteger el Atlántico Sur y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), teniendo en cuenta que el ecosistema del Mar Argentino sufre las consecuencias de lo que ocurre en lo que denominamos "la milla 201" o franja externa al límite de la Zona Económica Exclusiva.


Allí cientos de embarcaciones pesqueras extranjeras subsidiadas operan sin ningún tipo de control ambiental, laboral, ni de seguridad a la navegación, impactando no solo en el ambiente marino, sino también en la economía y el empleo de nuestro país.


La Cancillería Argentina merece el reconocimiento de su trabajo, ya que fue protagonista junto a países de la región, en todo el proceso de negociaciones, que duró más de una década.


Desde ahora será el momento para que el Congreso Nacional tome la posta y avance en su aprobación, para que el Poder Ejecutivo Nacional lo ratifique y tenga pronta entrada en vigor.


Este avance en la protección del área geográfica más extensa del planeta es una clara muestra de que los grandes desafíos ambientales se pueden lograr. Es momento de celebrar.

 

(c) 2023, Perfil

https://www.perfil.com/noticias/opinion/hito-historico-los-oceanos-seran-patrimonio-de-la-humanidad.phtml

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page