La justicia española autorizó la extradición de un médico uruguayo que será juzgado por torturas
durante la dictadura
Ocho víctimas denunciaron que Carlos Suzacq asesoraba a los militares en la capacidad de resistencia de los cuerpos a las vejaciones a las que eran sometidos.
Un tribunal español autorizó la extradición a Uruguay del médico hispano-uruguayo Carlos Suzacq, reclamado para ser juzgado por “asesorar” en torturas durante la dictadura. Este pedido se había hecho formalmente por parte de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
Varias víctimas del terrorismo de Estado lo identificaron como quien elaboraba las fichas médicas de los secuestrados y asesoraba a los torturadores sobre la resistencia de los cuerpos. Es decir, indicaba en qué momento se debía de detener la tortura porque el riesgo de vida de la persona era claro. Se pretende juzgarlo por delitos de lesiones y detención ilegal.
En total son ocho víctimas de la dictadura, que sufrieron torturas en uno de los centros de detención, el regimiento de Caballería Mecanizado número 6 entre 1972 y 1975, y en sus relatos denunciaban al doctor Suzacq.
Según el fiscal uruguayo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, no son solo las personas que prestaron declaración las que habrían sido víctimas. Ya que dijo que hay testimonios de “una cuarentena de víctimas” que ubican a Suzacq en el regimiento del Ejército en que estuvieron detenidas, el denominado “Sexto de Caballería”.