La ONU aprobó designar un relator especial para investigar los abusos a los Derechos Humanos

en Rusia

La resolución fue avalada con 17 votos a favor, mientras que hubo seis en contra y 24 abstenciones. Cómo votaron los países de América Latina

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 12 de septiembre de 2022. [Reuters | Denis Balibouse]

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron un proyecto de resolución para nombrar a un relator especial que investigue los abusos cometidos por Vladímir Putin en Rusia.


El proyecto tuvo 17 adhesiones, entre ellas las de Argentina y Paraguay, mientras que hubo seis votos en contra, postura que tomaron Bolivia, Cuba y Venezuela, y 24 abstenciones, opción elegida por Brasil, México y Honduras.


Los otros países que rechazaron el proyecto fueron China, Kazajistán y Eritrea.

La resolución fue avalada con 17 votos a favor, mientras que hubo seis en contra y 24 abstenciones [ONU]

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos, Ucrania y otros más, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Asimismo, dijeron que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para lograr el respeto de sus derechos humanos, si éstos les son negado en los tribunales nacionales.

Según el texto al que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.