top of page

La ONU informó que hay 110 millones de desplazados y refugiados en el mundo, una cifra récord

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer su balance global. Las conclusiones más importantes y la situación en América Latina

Halime Adam Moussa (primer plano) junto a otros refugiados sudaneses esperando a recibir una ración de comida del Programa Mundial de Alimentos de la ONU cerca de la frontera con Sudán en Koufroun, Chad, el 9 de mayo de 2023 [Reuters | Zohra Bensemra]

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este miércoles que el número total de refugiados y desplazados internos en el mundo alcanzó los 110 millones, una cifra récord.


El informe “Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado”, la publicación anual más importante de la ACNUR, reveló que, a finales de 2022, el número de personas desplazadas por guerras, persecución, violencia y violaciones de los derechos humanos llegó a 108,4 millones; es decir, la cifra más alta de la que se tiene registro y un aumento de 19,1 millones en relación con 2021.


Sin embargo, eso no es todo dado que la tendencia al alza del desplazamiento forzado en el mundo no parece que vaya a disminuir en 2023, ya que el estallido del conflicto en Sudán ha ocasionado nuevos desplazamientos elevando la cifra total a 110 millones en mayo de este año.


“Estas cifras nos muestran que algunas personas deciden con mucha rapidez entrar en conflictos, pero no son tan rápidas para buscar después soluciones. La devastación, el desplazamiento y la angustia son las consecuencias a las que se enfrentan millones de personas que han sido desarraigadas por la fuerza de sus hogares”, expresó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, según un comunicado de prensa dado a conocer por ACNUR.

El detalle discriminado por país de asilo [ACNUR]

Del informe se desprende que, del total de personas desplazadas en el mundo, 35,3 millones son refugiadas, es decir, personas que han cruzado una frontera internacional para llegar a un lugar seguro, mientras que 62,5 millones –el 58%– se han visto forzadas a desplazarse dentro de su propio país debido a conflictos y otras formas de violencia.


La guerra en Ucrania fue el principal desencadenante del desplazamiento en 2022: el número de personas refugiadas de ese país aumentó de 27.300 hacia finales de 2021 a 5,7 millones al cierre del 2022. Por tanto, se trata del éxodo de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.


De manera similar, se estima que el número de refugiados afganos aumentó considerablemente a finales de 2022 con la actualización de las cifras de personas afganas acogidas por Irán, muchas de ellas llegadas al país en años anteriores.


Por otra parte, el informe reflejó las actualizaciones al alza que hicieron Colombia yPerú del número de personas de Venezuela en sus territorios, que en su mayoría se encuentran bajo la categoría “otras personas que necesitan protección internacional”.

Refugiados venezolanos en Boa Vista, Brasil [EFE | Joédson Alves | Archivo]

Según ACNUR, las cifras confirman que, en términos de capacidad de absorción económica y demográfica, los países de renta baja y renta media –es decir, aquellos con menos recursos– siguen siendo los que han dado acogida al mayor número de personas desplazadas.


De hecho, 46 de los países menos desarrollados, que representan menos del 1,3% del producto interior bruto mundial, han dado acogida a más del 20% del total de las personas refugiadas. La financiación de las múltiples situaciones de desplazamiento y el apoyo a los países de acogida se quedó muy por debajo de los requerimientos del año pasado y sigue estando por debajo en 2023, mientras que las necesidades se incrementan.


“Las personas en todo el mundo siguen dando muestras de una excepcional hospitalidad hacia las personas refugiadas, ayudando y ofreciendo protección a quienes la necesitan”, sostuvo Grandi; al tiempo que agregó: “Pero hace falta mucho más apoyo internacional y que se compartan las responsabilidades de manera más equitativa, sobre todo con los países que han dado acogida al mayor número de personas desplazadas en el mundo”.

La guerra en Ucrania fue el principal desencadenante del desplazamiento en 2022 [Getty Images | Archivo]

Volver a casa

Si bien se mantienen al alza las cifras totales de personas desplazadas, el informe de Tendencias Globales también dejó claro que quienes han sido forzados a huir no están condenados al exilio, sino que pueden volver a casa y, de hecho, algunos lo hacen de manera voluntaria y segura.


En 2022, por ejemplo, más de 339.000 personas refugiadas volvieron a 38 países distintos. Si bien esta cifra es más baja en comparación con el año anterior, fue significativo el número de retornos voluntarios a Camerún, Costa de Marfil, Siria y Sudán del Sur.


De igual forma, en 2022, 5,7 millones de personas desplazadas internas volvieron a sus lugares de origen en Etiopía, Myanmar, Siria, Mozambique y República Democrática del Congo.


Siguiendo a la agencia de la ONU, se estima que, a finales de 2022, había 4,4 millones de personas apátridas –o de nacionalidad indeterminada– en el mundo; es decir, un 2% más en comparación con el cierre de 2021.

Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia [EFE | Jebrail Mosquera Contreras | Archivo]

El flujo de refugiados en América

El informe afirmó que, a finales de 2022, 800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional residían en países de la región, siendo la mayoría personas venezolanas.


La cifra total de 6 millones refleja un aumento del 17% desde finales de 2021, en gran parte debido a las estimaciones actualizadas de la cantidad de otras personas que necesitan protección internacional en Colombia, con un aumento de 611.500, y en Perú, con un aumento de 178.400″, subrayó el reporte.


Al mismo tiempo, agregó que Colombia (2,5 millones), Perú (976.400) y Ecuador (555.400) acogieron al mayor número de población refugiada y otras personas que necesitan protección internacional en la región.

Números del informe de ACNUR [ACNUR]

Números

- 76% de acogidos en países de renta baja y media: los países de renta baja y media acogieron al 76% de las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional a nivel mundial. Los países menos adelantados otorgaron asilo al 20% del total.


- 70% acogidos en países vecinos: el 70% de las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional vivía en los países vecinos a su país de origen.


- 3,6 millones de refugiados acogidos en Turquía: Turquía acogió al mayor número de personas refugiadas a nivel mundial, con casi 3,6 millones; seguido de la República Islámica de Irán, con 3,4 millones. Colombia se ubica en tercer lugar, con 2,5 millones.


- 1 de cada 6 son desplazados: en relación con su población nacional, la isla de Aruba (1 de cada 6) y el Líbano (1 de cada 7) acogieron al mayor número de personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional, seguidos de Curazao (1 de cada 14), Jordania (1 de cada 16) y Montenegro (1 de cada 19).

Datos del informe [ACNUR]

- 2,6 millones de nuevas solicitudes: Estados Unidos fue el mayor receptor mundial de nuevas solicitudes individuales con 730.400, seguido de Alemania (217.800), Costa Rica (129.500), España (118.800) y México (118.800).


- 52% provenían sólo de tres países: el 52% de todas las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional provenía solo de tres países: República Árabe de Siria (6,5 millones), Ucrania (5,7 millones) y Afganistán (5,7 millones).


Soluciones

- 6 millones de desplazados retornaron: en 2022, 6 millones de personas desplazadas retornaron a su zona o país de origen, incluidas 5,7 millones de personas desplazadas internas y 339.300 personas refugiadas.


- 114.300 refugiados reasentados: en 2022, según las estadísticas gubernamentales, se reasentaron 114.300 personas refugiadas, el doble de la cantidad del año anterior (57.500). ACNUR presentó ante los Estados a 116.500 personas refugiadas para su reasentamiento.


 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/06/14/la-onu-informo-que-hay-110-millones-de-desplazados-y-refugiados-en-el-mundo-una-cifra-record/

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page