top of page

Las autoridades ucranianas exhumaron 187 cadáveres en Lyman:

35 de los cuerpos son de soldados y el resto de civiles

“Algunos murieron por explosiones, pero otros podrían haber sido asesinados”, manifestó Oleksandra Havrylko, portavoz de la policía de Donetsk

Los forenses tienden el cuerpo de un oficial del ejército que exhumaron de una fosa común en la recién recapturada ciudad de Lyman, en la región de Donetsk [Reuters | Zohra Bensemra]

A dos semanas de haber recuperado el control de la ciudad de Lyman, las autoridades ucranianas informaron este lunes que 187 cadáveres fueron exhumados en el cementerio de la ciudad ubicada al este del país.


Oleksandra Havrylko, portavoz de la policía del óblast de Donetsk, indicó que 35 de los cuerpos son de soldados y el resto de civiles. “Algunos murieron por explosiones, pero otros podrían haber sido asesinados”, manifestó.


Las autoridades señalaron que los trabajos de exhumación siguen en curso, mientras unas 40 tumbas siguen sin ser examinadas.


Los enterrados fueron asesinados durante la ocupación de las tropas de Vladimir Putin en Lyman antes de que fuera liberada por las fuerzas ucranianas a principios de octubre, lo que representó un nuevo y duro golpe para el jefe del Kremlin.


La reconquista de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Izium, al norte de la región de Donetsk, es clave porque actúa como una barrera en el dispositivo ruso, entre el frente del saliente de Kramatorsk (al norte) y el río Oskil, por donde transitan la mayor parte de los suministros de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania.

Una muñeca se ve entre las fosas comunes halladas en la ciudad de Lyman [Reuters | Zohra Bensemra]

Las autoridades ucranianas han elevado a más de 200 la cifra de cuerpos encontrados en fosas comunes en la recién liberada ciudad de Lyman, uniéndose así a Bucha, Izium o Mariupol como localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.


Según ha destacado en su cuenta de Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Lyman, de las cuales una de ellas tiene 200 tumbas de civiles.


“Que descansen en paz. Los rusos serán castigados por cada vida humana destruida, mutilada y arrebatada”, ha sentenciado el gobernador militar de la región de Donetsk.


Algunas tumbas tienen placas con los datos de los fallecidos, otras no tienen nombre. Aún así, en todos los casos, la policía toma muestras biológicas para identificar a los muertos y establecer la causa de la muerte.


Las fuerzas del orden fueron informadas por parte de los residentes de la existencia en Lyman de estos lugares de entierro masivo.


Aunque todavía no está claro cuántos murieron en la ciudad desde que fue invadida por las fuerzas rusas en mayo, Mark Tkachenko, inspector de comunicaciones de la policía del distrito de Kramatorsk, sostuvo que Lyman se ha convertido hoy en una “crisis humanitaria” que podría deparar más descubrimientos sombríos.

Oficiales del ejército caminan junto a los cuerpos exhumados en Lyman [Reuters | Zohra Bensemra)]

“Algunas personas murieron en sus casas, otras en las calles, y los cuerpos están siendo enviados a los expertos para su examen”, dijo. “Por ahora estamos buscando fosas, y probablemente haya fosas comunes”.


“Mirarán cuándo murió la gente y cómo murió. Si fue en el período en que la ciudad estaba ocupada y tienen heridas de rifles Kalashnikov, entonces por supuesto, es un crimen de guerra”, agregó Tkachenko a la agencia AP.


En los últimos días, Ucrania trata de recuperar territorio en la región de Kharkiv, en el noreste, pero también en el sur, cerca de Kherson, ciudad bajo control ruso.


A mediados de septiembre, Zelensky había anunciado que las tropas rusas habían recuperado 6.000 km2 de las fuerzas rusas durante su primera contraofensiva.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/10/18/las-autoridades-ucranianas-exhumaron-187-cadaveres-en-lyman-35-de-los-cuerpos-son-de-soldados-y-el-resto-de-civiles/



4 views

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page