Las fuerzas del régimen de Irán mataron a 92 personas en la brutal represión a las protestas que

estallaron hace dos semanas

La ONG Iran Human Rights confirmó la cifra. Las manifestaciones comenzaron por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la Moral

Mujeres portan fotos durante una protesta por la muerte de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini en Irán, en la ciudad de Qamishli, controlada por los kurdos, en el noreste de Siria el 26 de septiembre de 2022. [Reuters]

Al menos 92 personas murieron as en Irán por la represión de las manifestaciones que estallaron hace dos semanas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la Moral, indicó este domingo la ONG Iran Human Rights (IHR).


“La comunidad internacional tiene el derecho de investigar y de impedir que otros crímenes sean cometidos por la República islámica” de Irán, declaró Mahmud Amiry-Moghaddam, director de IHR basada en Noruega. El anterior balance era de 83 muertos.


Irán vive una ola de violencia desde que Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Una mujer se subió a un poste y se quitó el velo en señal de protesta tras la muerte de la joven, en manos de la policía


“Mujer, vida, libertad” y “Muerte al dictador”, coreaban los manifestantes en las calles de Saqqez, la ciudad natal de Amini, en la provincia del Kurdistán anoche.


En la capital, los estudiantes se concentraban en la plaza Enghelab (Revolución), cerca de la Universidad de Teherán, en el centro, para pedir la liberación de los estudiantes detenidos.