• El Espectador

Misión internacional verificará la situación de indígenas de la Sierra Nevada

Durante el fin de semana estuvieron en La Guajira analizando las afectaciones de la minería de carbón sobre la población.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada han sido críticos frente a los proyectos mineroenergéticos, de infraestructura y agroindustriales que se quieren implementar en su territorio. [Foto: Cortesía]

Hasta el 7 de abril se estará realizando la “Misión por la Vida”, una iniciativa en la que participan parlamentarios del Reino Unido y de Irlanda, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diferentes ong, que buscan documentar la situación de derechos humanos y las afectaciones causadas por la minería sobre el territorio de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.


Entr este lunes y martes estarán en la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), para establecer diálogos con autoridades tradicionales y miembros de los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui. Pretenden encontrar rutas de acción para garantizar la vida digna y la autonomía, además de fortalecer los sistemas de gobierno propio.


De acuerdo con la ONU en Colombia, se están analizando “los retos en derechos humanos de las comunidades afectadas por la desviación del Arroyo Bruno en La Guajira y recorremos junto a la Misión por la Vida y Cerrejón su cauce natural para observar el impacto de dicha desviación”.


Entre el 1 y el 3 de abril, la misión internacional realizó una actividad en el resguardo Provincial, municipio de Barrancas (La Guajira), para hacer un diagnóstico del cumplimiento de la sentencia 614/2019, la cual ordenó al Cerrejón implementar medidas que mitiguen el riesgo que genera la minería de carbón sobre el Pueblo Wayuu. Además, se plantearon propuestas sobre la garantía de los derechos a la cultura, salud, agua y alimentación adecuada.


El departamento de La Guajira concentró el 35 % de los menores fallecidos por desnutrición en el país en 2021 y aunque el ICBF aumentó la cobertura de los programas de alimentación, esta no ha sido suficiente.


De acuerdo con el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los proyectos mineroenergéticos, de infraestructura y agroindustriales que se quieren implementar en su territorio representan un grave riesgo para la biodiversidad, la ecología de la Sierra Nevada y para su misma existencia como pueblos originarios. “La hemos cuidado ancestralmente de acuerdo a nuestra Ley de Origen”, expresó el consejo.

 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/mision-internacional-verificara-la-situacion-de-indigenas-de-la-sierra-nevada/

0 views
Featured Review
Tag Cloud