top of page

Países Bajos: pedido de disculpas por la esclavitud


Emoción tras el discurso [El Día]

La Haya

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, presentó una disculpa en nombre del gobierno neerlandés por su papel en la esclavitud, que clarificó como un crimen contra la humanidad. Fue durante un discurso muy esperado en La Haya sobre la participación de Países Bajos en 250 años de esclavitud en las antiguas colonias.


También pronunció la disculpa en inglés, Papiamento y surinamese, lenguas que se hablan en las islas del Caribe y en Surinam. "A título póstumo a todos los esclavos del mundo que sufrieron de este acto. A sus hijas e hijos y a toda su descendencia," agregó.


Tras el discurso, hubo reacciones emocionales entre los presentes en la sala. Algunos se abrazaron.


Polémica

Pero la fecha elegida por el gobierno de disculparse, que se filtró a la prensa neerlandesa en noviembre, provocó una feroz controversia en los Países Bajos y en el extranjero durante varias semanas.


La organizaciones de conmemoración contra la esclavitud querían una disculpa el 1 de julio, fecha en la que se recuerda el fin de la esclavitud en una celebración anual llamada "Keti Koti" (Romper las cadenas) en Surinam.

El pronunciamiento ha causado controversia con grupos y algunos de los países afectados, que el tiempo que exigen una compensación, consideran que la medid fue apresurada y dicen que la falta de consulta por parte de los Países Bajos huele a una actitud colonial.


La esclavitud ayudó a financiar le "Edad de Oro" holandesa, un periodo de prosperidad gracias al comercio marítimo en los siglos XIV y XVII.


El país traficaba con unos 600.000 africanos, principalmente conducidos hacia América del Sur y el Caribe.


En el apogeo de su imperio colonial, las Provincias Unidas, conocidas actualmente como Países Bajos, tenían colonias como Surinam, la isla caribeña de Curazao, Sudáfrica e Indonesia, donde la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tenía su sede en el siglo XVII.

 

(c) 2022, El Día

https://www.eldia.com/nota/2022-12-20-4-4-23-paises-bajos-pedido-de-disculpas-por-la-exclavitud-el-mundo



Comentarios


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page