• Infobae

Récord de migrantes en el Reino Unido: llegaron 1.300 en 24 horas a través del canal de La Mancha

El Ministerio de Defensa británico registró 27 embarcaciones con los que el total de personas que han cruzado desde Francia en lo que va del año llegó a 22.670

Patrulla fronteriza junto a migrantes en el puerto de Dover [Reuters | archivo]

Un total de 1.295 migrantes cruzaron el lunes el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a las costas inglesas, la mayor cantidad registrada en un solo día, informó el Ministerio de Defensa británico.


Esos migrantes hicieron su travesía en 27 embarcaciones y elevaron a 22.670 -según la agencia Press Association- el número de personas que han realizado este peligroso viaje desde principios de año, pese a los planes del gobierno conservador británico para frenar el fenómeno.


Estas cifras se conocieron después de tres días consecutivos -entre el viernes y el domingo- sin que se registrase la entrada de migrantes procedentes de las costas francesas, según Defensa.


El anterior récord de un solo día fue de 1.185 el 11 de noviembre de 2021.

Un militar carga a un menor tras un rescate en el Canal [Reuters]

El año pasado, las autoridades británicas interceptaron y llevaron a tierra a 28.526 personas que intentaban cruzar la transitada ruta marítima. Un reciente informe parlamentario británico calculó que el total podría alcanzar este año 60.000 personas.


El tema ha sido un dolor de cabeza para el gobierno británico, que prometió mayores controles fronterizos tras abandonar la Unión Europea (UE). También expuso las tensiones entre Londres y París, luego de que el gobierno británico acusara a Francia de no hacer suficiente para frenar los cruces.


Para intentar abordar el tema, se han endurecido las leyes contra las bandas de traficantes de personas responsables de los cruces. Pero los polémicos planes de reubicar a algunos migrantes a Ruanda han sido frenados por una serie de acciones legales. El gobierno británico ha defendido la política como necesaria debido al elevado costo de procesar las solicitudes de asilo y albergar a los migrantes.


También está estudiando la posibilidad de cambiar la legislación sobre derechos humanos para facilitar la deportación de los solicitantes de asilo que se considere que han entrado ilegalmente en el Reino Unido.

[Reuters]

Tanto Liz Truss como Rishi Sunak, que compiten por suceder a Boris Johnson como primer ministro tras su dimisión, han respaldado el plan de Ruanda. Con las predicciones de que unas 60.000 personas podrían cruzar este año, Truss dijo que ampliaría el plan. Sunak dijo que haría “lo que fuera necesario” para que funcionara.


Pero los parlamentarios británicos han cuestionado el efecto disuasorio del plan de deportación, afirmando que no hay “ninguna prueba clara” de que vaya a frenar los cruces.


Desde que la ministra del Interior, Priti Patel, firmó el acuerdo con Ruanda hace cuatro meses, más de 17.400 personas han cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Los legisladores pidieron, en cambio, una cooperación más estrecha con los vecinos europeos del Reino Unido, incluido el intercambio de información, para hacer frente a las bandas criminales.


Al menos 203 personas han muerto o desaparecido desde 2014, en tierra o mar, al intentar llegar a Reino Unido desde la costa norte de Francia, incluyendo 27 en un naufragio a finales de 2021, según la Organización Internacional de las Migraciones.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/23/record-de-migrantes-en-el-reino-unido-llegaron-1300-en-24-horas-a-traves-del-canal-de-la-mancha/





Featured Review
Tag Cloud