Reforma agraria: entregan primeros títulos de tierra a población rural del Cauca

En el evento, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario también presentaron la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural.

El gobierno del presidente Petro anunció la definición de medidas que acompañarán el proyecto de reforma agraria. [Cesar Botero]

Este jueves, Minagricultura entregó los primeros títulos de propiedad para la población rural del Cauca. Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, lideró el evento que se realizó en el Parque Caldas, plaza principal de Popayán, y que hace parte de la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país. Se trata de uno de los componentes con los que comenzó la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.


“Esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este Gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la ministra López.


Además, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario presentaron la oferta que el Gobierno ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural.


“Estos títulos sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano (…), pero no es solo entregar tierras, el compromiso es tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, agregó López.


Vale la pena recordar que la reforma agraria tiene cuatro instrumentos. El primero, según le comentó López a este diario, es la legalización de predios “hace 10 días lanzamos 681.000 hectáreas que se están titulando y repartiendo los títulos en todo el país”.


El segundo es sobre las tierras de los narcotraficantes. “En eso ya venimos trabajando y en cerca de un mes se van a entregar aproximadamente 125.000 hectáreas que cambian de arrendatario. Se van los que están en este momento y pasan a arrendar los grupos de campesinos, familias productoras indígenas y afrodescendientes. Estamos viendo cuáles. Los dos primeros componentes ya están funcionando”, explicó.


El otro instrumento es la compra de tierras. Un acuerdo histórico con los ganaderos “porque se comprometen a ofrecernos esa cantidad. Pero eso viene paso por paso. Cada ganadero que quiera tiene que hacer su oferta, no se compran tres millones de hectáreas en bloque ni a una ni a cinco ni a 10 personas”.