top of page

Tensión en Nagorno Karabaj:

Armenia reportó la muerte de cuatro soldados tras un ataque de las fuerzas azerbaiyanas

El Ministerio de Defensa armenio indicó que otros seis uniformados resultaron heridos. Ambos países señalaron que la situación en la zona se estabilizó después de varias horas de disparos

Las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán tuvieron un nuevo enfrentamiento armado en Nagorno Karabaj [Europa Press]

Un nuevo hecho de tensión se produjo este martes en Nagorno Karabaj, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Al menos siete militares murieron en un nuevo incidente armado entre los Ejércitos de ambos países.


Según el Ministerio de Defensa armenio, cuatro soldados de sus fuerzas murieron y otros seis resultaron heridos durante un ataque enemigo.


Las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra los militares armenios que realizaban trabajos de ingeniería cerca de la localidad de Tej, en el sur del país, cerca de las 16 hora local (12.00 GMT), precisó la fuente.


Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la muerte de tres de sus soldados en los choques con las tropas armenias.


Los militares azerbaiyanos, por su parte, acusaron a la parte armenia de abrir fuego contra sus posiciones.


Ambos bandos coincidieron al señalar que la situación en la zona se había estabilizado después de varias horas de disparos.


La situación en la frontera armenio-azerbaiyana, particularmente en el disputado territorio de Nagorno Karabaj, se ha agravado en los últimos meses.

Armenia acusa a las tropas de Azerbaiyán de haber iniciado el enfrentamiento armado [Europa Press]

Azerbaiyán cerró la única ruta que conectaba ese enclave con Armenia, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de violación de la tregua firmada tras la cruenta guerra de 2020 por el control del Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.


Durante seis semanas de intensos combates en 2020 que terminaron con una tregua mediada por Rusia, Azerbaiyán se hizo con el control de los territorios y de parte del propio Nagorno-Karabaj. Rusia envió una fuerza de mantenimiento de la paz encargada de mantener el orden y proteger el corredor de Lachin.


Pero en diciembre, manifestantes que decían ser activistas medioambientales empezaron a bloquear la carretera, alegando que Armenia realizaba actividades mineras ilegales en la región.

Armenia sostiene que las protestas están orquestadas por Azerbaiyán. A su vez, Azerbaiyán alega que los armenios han utilizado el corredor para transportar minas terrestres a Nagorno Karabaj, violando los términos del armisticio.


El bloqueo de la carretera ha provocado escasez de alimentos en Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán también ha cortado periódicamente el suministro de gas y electricidad.

Semanas atrás el primer ministro de Armenia acusó a la alianza dominada por Rusia de dejar abandonado a su país en medio de las tensiones con Azerbaiyán.

Armenia criticó el papel mediador de Rusia en los últimos tiempos [AP | Sergei Grit]

Pashinian ha sido reiteradamente crítico de lo que considera el fracaso de la alianza, conocida como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en proteger a su miembro Armenia.


Rusia, que ha estado tratando de mantener buenas relaciones tanto con Armenia como con Azerbaiyán, ha estado realizando un delicado acto de equilibrio diplomático, evitando cualquier acción enfática. La influencia del Kremlin en la región ha disminuido a medida que centra su atención en el conflicto en Ucrania.


En conferencia de prensa, Pashinian dijo que Armenia no se está saliendo de la OTSC sino que “la OTSC se está saliendo de Armenia, queriendo o sin quererlo”.


A fines de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Armenia abordaron las tensiones en el territorio de Nagorno Karabaj. Los líderes trataron “distintos aspectos de la situación actual en Nagorno Karabaj”, señaló el Kremlin en un comunicado.


La nota oficial añadió que Putin y Pashinian enfatizaron la importancia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados después de la guerra de 2020 para el arreglo de la situación en la región donde se encuentra desplegado un contingente de paz ruso.

 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/04/11/tension-en-nagorno-karabaj-armenia-reporto-la-muerte-de-cuatro-soldados-tras-un-ataque-de-las-fuerzas-azerbaiyanas/

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page