Veracruz, quinto estado con mayor número de feminicidios; noveno en homicidios dolosos

A pesar de los datos, el gobernador Cuitláhuac García destacó las labores del gobierno para conseguir “resultados positivos”

Colectivos feministas, protestaron hoy para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). [EFE/Hilda Ríos]

El estado de Veracruz se posicionó como la quinta entidad con más casos de feminicidiosregistrados a nivel nacional. Esto según datos oficiales que proporcionó el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia mañanera de este viernes 22 de abril. El periodo comprendido fue a partir del inicio de la vigente administración de Cuitláhuac García como gobernador (diciembre de 2018 a marzo de 2022).


Tan sólo en 2022, el número de delitos tipificados como feminicidios han ascendido a 21 casos, con febrero como el mes más mortal con nueve (enero y marzo con 6 cada uno). En cuestión de homicidios dolosos, ocupa el lugar nueve a nivel nacional con 4,138 (la media es de 2975). A pesar de ello, el mandatario veracruzano celebró la estrategia para combatir la inseguridad, así como el trabajo interinstitucional que ha permitido obtener “resultados positivos”.


“Gracias a la coordinación con las fuerza federales hemos tenido resultados positivos en el tema de seguridad y eso ha sido un motivo por el cual obtenemos la confianza del capital privado para las inversiones. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta. Los resultados hablan por sí solos”, dijo García Jiménez.

Conferencia mañanera del 22 de abril de 2022. Reporte de seguridad de Veracruz. [Andrés Manuel López Obrador]

De los demás delitos considerados como de alto impacto, Veracruz ocupa el lugar tres en secuestros, el siete en extorsiones, el diez en robo a transportistas, el once en robo a negocio, el 12 en robo a transeúnte y el 15 en robo a transporte. Este último siendo el único que mantiene una tendencia al alza.


De la incidencia delictiva global, el estado registró 23 mil 149 de los cuales 10 mil 165, el 44%, se han concentrado en sólo siete municipios: Xalapa el que más con 2 mil 490, Veracruz le sigue con 2 mil 403, Coatzacoalcos con mil 947, Córdoba con mil 165, Minatitlán con 762, Poza Rica de Hidalgo con 712 y Acayucan con 686.


En relación al número de elementos de seguridad en la entidad, Rafael Ojeda informó que existe un total de 9 mil 650 agentes entre policía estatal, municipal y naval. No obstante, especificó que los que se encuentran operativos sin 8 mil 643.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones (norte de Veracruz) René Tovar Tovar fue muerto a tiros en su domicilio por un comando armado en la noche del viernes. [EFE/ Ángel Hernández / Archivo]

Respecto a la fuerza federal con presencia en Veracruz, de la Secretaría de Marina hay 8 mil 274 elementos, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana 7 mil 334, y de la Guardia Nacional 4 mil 727, para un global de de 20 mil 335 entre las tres instituciones.


Como consecuencia de los trabajos en conjunto se han podido decomisar más de una tonelada de marihuana, 326.6 kilos de cocaína, 3.44 kilos de metanfetamina, 11.8 millones de pesos, una aeronave, 2 mil 766 vehículos, 203 armas de fuego, así como 10 mil 617 cartuchos y 461 cargadores útiles. Como probables responsables, han sido arrestadas un total de mil 469 personas.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/22/veracruz-quinto-estado-con-mayor-numero-de-feminicidios-noveno-en-homicidios-dolosos/



0 views
Featured Review