top of page

Entra en vigor el acuerdo de cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el rebelde ELN:

cómo es y qué busca esta guerrilla
El acuerdo fue ratificado el 9 de junio en una ceremonia en La Habana, Cuba, en la que participaron el presidente de Colombia Gustavo Petro (izq.), su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel (centro) y el comandante en jefe del ELN, alias Antonio García. [EPA]

Este jueves, entra en vigor el acuerdo de cese del fuego bilateral de seis meses entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmado el 9 de junio pasado.


El acuerdo, fruto de varios meses de negociaciones, fue ratificado durante una ceremonia en La Habana, Cuba, en la que participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, alias Antonio García.


El cese al fuego "bilateral, nacional y temporal" que entra en vigor este 3 de agosto tendrá "vocación de continuidad previa evaluación de las partes". Es el más largo jamás pactado entre las autoridades colombianas y el ELN desde la creación de la guerrilla a principios de los años 60.


Las negociaciones actuales empezaron en noviembre de 2022 y no son las primeras entre un gobierno cololmbiano y el ELN.


En enero de 2019, el entonces presidente Iván Duque suspendió las conversaciones entabladas en La Habana por su antecesor, Juan Manuel Santos, tras un ataque guerrillero a una escuela militar que dejó 23 muertos.

El Ejército de Liberación Nacional fue formado por intelectuales urbanos de ideología marxista en 1964. [Getty Images]

Cómo es el ELN

El ELN se formó al tiempo que las FARC, en 1964, y en el mismo contexto: un Estado cooptado por dos partidos políticos que excluyó cualquier propuesta alternativa, y en medio de la euforia que generó la revolución cubana en la región.


Sin embargo, el ELN no es una guerrilla campesina como las FARC. Sus fundadores fueron intelectuales urbanos inspirados por la ideología marxista que fueron a entrenarse a Cuba y desde un principio recibieron financiación de Fidel Castro.


Además, a diferencia de la estructura vertical de las FARC, el ELN opera como una federación: sus frentes a lo largo del país tienen autonomía y las decisiones pasan por complejos procesos de conciliación.


El ELN nació en el departamento de Santander, en San Vicente de Chucurí, a menos de 100 kilómetros del corazón petrolero y sindical del país, Barrancabermeja, y no muy lejos de la frontera con Venezuela, país donde han aumentado su presencia durante la última década.


Desde un principio, la militancia de sacerdotes jesuitas en las filas del ELN le dio a la guerrilla cierta connotación religiosa, una línea de pensamiento que combina las ideas revolucionarias con las de la teología de la liberación.


Su interacción con la comunidad en algunas regiones del país es cotidiana. Incluso hay pueblos donde tienen apoyo popular. A diferencia de otras guerrillas, el ELN ha mantenido vigente su trabajo político con la gente.


Según las autoridades, su fuente de financiamiento ha sido, como para las otras guerrillas, el cobro de comisiones a los narcotraficantes, así como el secuestro. Pero el grupo niega ser una parte activa del tráfico de drogas.

Miembros del ELN [Getty Images]

Cuánto poder mantiene

El ELN ha tenido momentos de más y menos poder durante sus más de 60 años de existencia.


A comienzos de los 70 fue casi eliminado por una ofensiva de las fuerzas de seguridad, pero logró sobrevivir y fortalecerse. Su período de más actividad fue en la década del 90, cuando ejecutó cientos de secuestros y acciones contra la infraestructura del país, especialmente la petrolera.


La Fundación Ideas para la Paz estima que en 2017 se vincularon cerca de 1.000 personas a la guerrilla y que para 2018 contaba con más de 4.000 integrantes.


El ELN ha aprovechado la ausencia de las FARC para tomar algunos territorios. A su vez, se ha tenido que enfrentar a diversos grupos armados que luchan por controlar regiones remotas del país.

 

(c) 2023, BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65852539

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page