Arauca: Defensoría alerta por siete desapariciones forzadas en el último mes

El Defensor Carlos Camargo agregó que la cifra podría ser más alta, teniendo en cuenta el subregistro por el temor que genera denunciar la violencia en esta zona del país.

Imagen de referencia. En Arauca tienen amplia presencia el Eln y las disidencias de las Farc. [Gustavo Torrijos]

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el último mes en el departamento de Arauca. Según el registro, al menos siete personas fueron víctimas de desaparición forzada desde hace semanas, por cuenta de los métodos de guerra de los grupos armados ilegales.


“Sabemos que la cifra es mucho mayor, pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos, ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, agregó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Entre las personas dadas por desaparecidas están Fabián Guillermo Mojica, de 37 años, de quien no se tiene información desde el pasado 13 de octubre en el municipio de Tame. Jefferson López, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero, de 31 años, fueron vistos por última vez el pasado 18 de octubre, en la vía que de Saravena conduce a Arauca.


La Defensoría invitó a los actores armados ilegales, como el Eln y las disidencias de las Farc, con amplia presencia en la zona, a dejar al margen a la población civil de las disputas por las rutas del narcotráfico y control territorial. Los secuestros llegaron a 47 y tres personas todavía permanecen retenidas.


“A lo largo del presente año, la Defensoría ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros”, concluyó la Defensoría.

 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/colombia/arauca-defensoria-alerta-por-siete-desapariciones-forzadas-en-el-ultimo-mes/