top of page

Armenia denuncia que Azerbaiyán ejecuta una limpieza étnica en Nagorno Karabaj

Los azeríes bloquean el Corredor de Lachin, único paso a este enclave de 120.000 habitantes armenios, dejando sin alimentos y medicina a la población.

La ciudad de Shushi, en Nagorno Karabaj, destruida por la guerra de 2020. [Reuters]

“El peligro de desnutrición e inanición es inminente. Se está implementando una explícita política de limpieza étnica”, afirmaron las autoridades de la embajada de Armenia en Argentina, al referirse al bloqueo que aplica Azerbaiyán sobre el “Corredor de Lachin”.


Desde mediados de diciembre los azeríes bloquean esta vital ruta -de unos seis kilómetros- que lleva de Armenia a Nagorno Karabaj (Arsaj, para los armenios), lo que impide a la población de ese país recibir los elementos vitales para sobrevivir, como alimentos, medicamentos y combustible. También cortó el suministro de gas, en pleno invierno.


Azerbaiyán sostiene que el corte de la ruta lo realizan activistas ambientalistas que se oponen a la minería ilegal realizada por armenios. Pero en realidad, denuncia Armenia,se trata de un grupo de operaciones especiales de las fuerzas azeríes disfrazados de civiles.


El objetivo, señalan, es agobiar a la población armenia para que abandone la región y así quede en manos de los azeríes. Esta crítica situación se da en el marco del conflicto que mantienen ambas naciones desde hace décadas.

El problema se convirtió en una crisis humanitaria porque hay 120.000 pobladores armenios en Nagorno, entre ellos decenas de niños, que no están recibiendo los productos de primera necesidad. Tampoco se puede hacer un puente aéreo porque los azeríes no lo permiten.


Esta nueva disputa se produce dos años después de que las dos exrepúblicas soviéticas, Azerbaiyán y Armenia, pusieron fin a una sangrienta guerra en la que murieron unos 6.800 soldados y unos 90.000 civiles resultaron desplazados.


Rusia es el garante de la paz en la zona, donde tiene desplegados un contingente militar. Sin embargo, el gobierno ruso agobiado por la guerra en Ucrania adoptó una actitud pasiva y hasta ahora no tomó ninguna medida para solucionar la crisis.


Por este motivo la Unión Europea ha accedido a enviar una misión civil a Armenia para ayudar a reforzar su seguridad fronteriza y mejorar las relaciones con su vecino.


El montañoso Nagorno Karabaj, tiene importancia cultural significativa para los armenios y para los azeríes.


Contaba con un grado sustancial de autonomía dentro de Azerbaiyán mientras formaba parte de la Unión Soviética. Cuando la URSS comenzó a derrumbarse, surgió la agitación separatista armenia, algo que finalmente se produjo al desintegrarse el bloque comunista.

Una brigada de artillería armenia durante la guerra de 2020. [AFP]

En 1991 los armenios de Nagorno Karabaj declararon su independizaron. Y rápidamente estalló la guerra con Azerbaiyán, que duró hasta 1994, con el triunfo armenio.


Se firmó una paz endeble y la tensión continuó, con ejércitos apostados en ambas fronteras.

Azerbaiyán es un país de mayoría islámica dominado por una familia dinástica, los Aliyev. Heydar Aliyev tomó el poder en 1993 y luego lo traspasó a su hijo, Ilham, quien gobierna actualmente.

La familia Aliyev tiene un vínculo muy fuerte con Turquía, quien financió parte de la última guerra contra Armenia.


En septiembre de 2020, Azerbaiyán lanzó un ataque en gran escala para tomar la región. Con armamento poderoso y los drones que le proveyó Turquía, salió victorioso y se quedó con gran parte del territorio.


Tras concluir la guerra, hubo un acuerdo para que el Corredor Lanchín permaneciera abierto, con Rusia como garante.


Sin embargo, Azerbaiyán sigue avanzando y ahora, según denuncian las autoridades de Nagorno, busca desplazar a los pocos armenios que quedan.

 

(c) 2023, Clarín

https://www.clarin.com/mundo/armenia-denuncia-azerbaiyan-ejecuta-limpieza-etnica-nagorno-karabaj_0_y4243bkXJ3.html

5 views

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page