top of page
  • EFE

Armenia entregó a Azerbaiyán su borrador de un acuerdo de paz sobre Nagorno Karabaj

El primer ministro Nikol Pashinián afirmó que el documento también fue enviado a los copresidentes del Grupo de Minsk y que “podría ser firmado en cualquier momento”


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha afirmado este jueves que Ereván entregó a Azerbaiyán la propuesta final para lograr un acuerdo de paz tras los últimos combates entre ambos países en torno a la región de Nagorno Karabaj.


“La República de Armenia terminó ayer otra etapa sobre el proyecto del tratado de paz y el documento fue entregado a Azerbaiyán, así como a los copresidentes del Grupo de Minsk”, dijo Pashinián en una reunión de su Gabinete.


El jefe del Ejecutivo agregó que Ereván está trabajando en tal documento que “podría ser firmado en cualquier momento”.


“Está claro que ese documento tiene que ser aceptable también para Azerbaiyán y confiamos en que sea posible lograr un avance después de tres etapas de negociaciones”, explicó.


Vehículos militares rusos avanzan por una carretera en dirección de la región separatista de Nagorno Karabaj, el viernes 13 de noviembre de 2020, en Azerbaiyán. AP Foto/Sergei Grit/Archivo


Pashinián enfatizó que Armenia busca conseguir un tratado que garantizaría una “paz duradera” y no se convertiría en un motivo de una nueva guerra.


“Reitero mi disposición de firmar un tratado que nos conducirá a la paz real y asumo la responsabilidad”, señaló.


Esta semana, fuentes oficiales armenias indicaron que el borrador del tratado incluye menciones a Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio reconocido internacionalmente como Azerbaiyán.

“Para Armenia es muy importante que se desarrolle un mecanismo internacional en el marco del cual Stepanakert (capital de Nagorno Karabaj) y Bakú podrán abordar asuntos de derechos y la seguridad”, indicó el secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armen Grigoryán.


El viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigoryan, asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 16 de junio de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo


Armenia y Azerbaiyán pusieron fin en noviembre de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región montañosa que se disputan desde la década de 1980.


Azerbaiyán mantiene bloqueado desde hace más de dos meses el corredor de Lachín, la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj, a cargo de las tropas rusas.


Ereván ha denunciado que unos 120.000 armenios karabajíes sufren una crisis humanitaria a causa de ese bloqueo, que Bakú se ha negado hasta el momento a levantar pese a los llamamientos de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y varias organizaciones internacionales.


 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/02/16/armenia-entrego-a-azerbaiyan-su-borrador-de-un-acuerdo-de-paz-sobre-nagorno-karabaj/



Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page