top of page

Azerbaiyán bloqueó la ayuda humanitaria de Francia para Artsaj


Azerbaiyán bloqueó la ayuda humanitaria de Francia para Artsaj [azatutyun.am | RFE/RL]

Un convoy con ayuda humanitaria de Francia para Artsaj (Nagorno Karabaj) liderado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llegó a Kornidzor, la entrada al Corredor de Lachin actualmente bloqueado por Azerbaiyán, el 30 de agosto, donde el Ejército azerbaiyano no le permitió acceder.


Los 10 camiones enviados por la ciudad de París, las regiones de Île-de-France, Auvergne-Rhône-Alpes, Hauts-de-France, Occitania y Pays de la Loire, incluyem alimentos no perecederos, generadores y paneles solares, un proyecto organizado por el Consejo de Coordinación de la Organizaciones Armenias de Francia (CCAF). Las autoridades armenias abrieron una sede humanitaria en la aldea de Kornidzor, un espacio para periodistas extranjeros e invitados que visitan la zona para apoyar la ayuda humanitaria.


"En Armenia, con funcionarios electos de París y otras comunidades. Durante nueve meses, 120.000 armenios en Artsaj, entre ellos 30.000 niños, han estado aislados, hambrientos y privados de todo. Ante este desastre humanitario, les estamos brindando ayuda de emergencia. El tiempo está contado", fue el mensaje de Hidalgo. "Aquí en el Corredor de Lachin testificamos que ninguna ayuda humanitaria puede entrar en Artsaj, en total violación de los derechos humanos. Nuestros 10 camiones de ayuda humanitaria están bloqueados. Hay una crisis humanitaria en marcha, hay urgencia", agregó.


"Nuestro más sincero agradecimiento a París y a las distintas regiones de Francia por su firme apoyo a Artsaj y a su gente", respondió la Cancillería de Artsaj desde sus redes sociales.


En una conferencia de prensa en conjunto con el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan de forma remota, Anne Hidalgo declaró: "Mujeres, niños, bebés, hombres, que ya no pueden vivir dignamente en sus tierras… Nuestro mensaje es claro y simple: respetar el derecho internacional. La población de Artsaj está sitiada contra su voluntad y este bloqueo se lleva a cabo en violación del derecho internacional, la declaración del cese del fuego de 2020. Y como hay que hablar con palabras muy claras y apropiadas, las palabras son muy simples: lo que está sucediendo hoy en Artsaj es como un genocidio".

[Diario Armenia]

Mientras tanto, los dos camiones de la Media Luna Roja de Azerbaiyán con 40 toneladas de harina continúan en la ruta de Aghdam, una maniobra de propaganda del régimen azerbaiyano para continuar bloqueando el Corredor de Lachin y legitimar el genocidio en curso contra la población armenia. Mientras tanto, los supuestos trabajadores azerbaiyanos, algunos de los cuales oficiaron también de "ecoactivistas" que participaron de la protesta ambiental falsa de diciembre de 2022 que utilizó la dictadura del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para comenzar con el bloqueo, continuaron presionando a las fuerzas de paz rusas para entrar a la fuerza a Stepanakert y obligar a la población a recibir la harina enviada. Un grupo de personas de Askeran, Stepanakert y asentamientos vecinos se concentraron en la carretera Stepanakert-Akna (Aghdam) para impedir que entre el camión de "ayuda humanitaria". El presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj, David Ishkhanyan, visitó ese día a los ciudadanos que se encontraban impdiendo el paso.


Más tarde, las fuerzas de paz rusas cerraron la carretera de Aghdam con barricadas y alambre de púas.



 

(c) 2023, Diario Armenia

https://www.diarioarmenia.org.ar/azerbaiyan-bloqueo-la-ayuda-humanitaria-de-francia-para-artsaj/

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page