Cien refugiados desnudos en la frontera de Grecia y Turquía

El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal". Ankara rechazó cualquier responsabilidad en el caso y culpó a Atenas.

[Página 12]

Cerca de un centenar de refugiados fueron encontrados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía luego de haber sido forzados a atravesar el río Evros que separa ambos países, informó el gobierno griego, que calificó lo ocurrido de "escena inhumana". El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de "instrumentalizar la inmigración ilegal", pero Ankara negó toda implicación en el trato degradante impuesto a los migrantes.


La agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex confirmó "el rescate de 92 refugiados el viernes" con el apoyo de las autoridades griegas, dijo la vocera Paulina Bakula. "Los agentes (de Frontex) informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos, con heridas visibles", aseguró Bakula en Varsovia, sede de la organización.


Prácticas "bárbaras y medievales"

Theodorikakos acusó este lunes a Turquía de un comportamiento "bárbaro y medieval" a los 92 migrantes. El ministro señaló en su cuenta de Twitter que los hechos registrados por Frontex son "indiscutibles", respondiendo así al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien rechazó que Turquía empujara hacia Grecia a los migrantes y acusó a Atenas de intentar "calumniar" a Turquía.


Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, declararon a la policía griega que fueron transportados a Evros en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico. El ministro de Migración, Notis Mitarakis, señaló este lunes que Grecia llevará el incidente ante la ONU y remarcó que el caso pone a Turquía en una situación "difícil".


"He solicitado una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y videos", señaló Mitarakis en su cuenta de Twitter. El ministro griego también envió este lunes una misiva a la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, y a sus homólogos de los países miembros del bloque en la que se les informa sobre el caso y se acentúa que los migrantes fueron "víctimas de robo, lesiones corporales y tratos que ofenden a la dignidad humana" por parte de la autoridades turcas.

En la carta se señala que los rescatados son 61 afganos, tres iraníes, cuatro marroquíes, cinco paquistaníes y tres personas procedentes de Bangladesh, entre los cua