• Infobae

Defensores de los derechos humanos alertaron sobre el incremento de la represión y persecución

en Guatemala

La Unidad de Protección a defensores de DDHH del país centroamericano reportó unas 2.646 agresiones en contra de sus miembros desde el inicio del Gobierno de Alejandro Giammattei en 2020

Defensores de los derechos humanos alertaron sobre el incremento de la represión y persecución en Guatemala [Infobae]

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) advirtió sobre el “incremento de la represión y persecución política” en contra de quienes se dedican a defender los derechos humanos en el país.


De acuerdo con los registros de la organización, casi 600 agresiones se tuvieron lugar durante el primer semestre de 2022 en Guatemala en contra de defensores de derechos humanos, según informó este jueves la organización no gubernamental.


Mediante un comunicado de prensa, Udefegua detalló que se documentaron entre enero y junio pasado un total de 589 agresiones contra defensores de DDHH en el país centroamericano.


“El registro de Udefegua demuestra que en tan solo dos años y medio de ejercicio del actual Gobierno, la cifra de agresiones supera con creces a todos los anteriores Gobiernos”, puntualizó la nota de prensa.


De acuerdo con la misma fuente, durante el actual Gobierno de Alejandro Giammattei, que inició en enero de 2020, se han contabilizado 2.646 agresiones contra defensores de derechos humanos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei [Infobae]

En contraste, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) fueron registradas 2.646 denuncias de dicha índole en cuatro años, mientras que en la Administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) la cifra ascendió a 1.642 agresiones.


El pasado 2 de agosto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar preocupado por las acciones legales que el Gobierno de Guatemala ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.


De igual forma, Guterres también expresó su preocupación por la detención el pasado 29 de julio del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario El Periódico, uno de los principales críticos del Gobierno de Giammattei.

La Unidad de Protección a defensores de DDHH del país centroamericano reportó unas 2.646 agresiones en contra de sus mimebros desde el inicio del Gobierno de Alejandro Giammattei en 2020 [Infobae]

En una rueda de prensa ese 2 de agosto, el portavoz de la ONU leyó la declaración en la que Guterres recordó que Zamora Marroquín es fundador de un diario que ha tenido “un importante papel exponiendo (casos de) corrupción”, y subrayó que la libertad de expresión y la prensa son claves en una sociedad democrática.


Zamora Marroquín fue capturado en su residencia por acusaciones de lavado de dinero solamente cinco días después de criticar con dureza a Giammattei y exfuncionarios de su confianza.


De igual forma, al menos 24 ex funcionarios del sistema de justicia guatemalteco se encuentran exiliados debido a que, según han denunciado, son “criminalizados” por las autoridades actuales debido a su papel en la histórica lucha anticorrupción que vivió el país entre 2014 y 2019.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/08/26/defensores-de-los-derechos-humanos-alertaron-sobre-el-incremento-de-la-represion-y-persecucion-politica-en-guatemala/





0 views
Featured Review
Tag Cloud