top of page

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: dura denuncia del ex fiscal Luis Moreno Ocampo

El ex presidente del Tribunal Penal Internacional reclamó explicaciones al régimen de Azerbaiyán por el bloque al enclave de Nagorno Karabaj.

Un puesto de control de Azerbaiyán en el camino hacia el enclave de Nagorno Karabaj, disputado con Armenia. [AFP]

El ex fiscal adjunto del juicio a las juntas y ex presidente del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo,reclamó en una carta al régimen de Azerbaiján, que explique antes de una semana las razones de por qué mantiene bloqueado el único paso que existe para abastecer de medicamentos y alimentos a más de cien mil armenios que residen en el enclave de Nagorno Karabaj. Un caso que puede escalar como genocidio.


El jurista argentino fue convocado por el presidente de esa región para que intervenga en un esfuerzo que resuelva esta dramática crisis.


En su carta al presidente Ilham Aliyev, a la que tuvo acceso Clarín, Moreno Ocampo afirma que para determinar si se trata de un genocidio debe "analizar sus intenciones con respecto al bloqueo del corredor de Lachin. La intención podía deducirse de los hechos, y parece que las fuerzas de Azerbaiyán quieren matar de hambre a los armenios que viven en Nagorno”.

El ex fiscal y ex presidente del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, en una imagen de archivo. [AFP]

El presidente de Artsakh (Nagorno-Karabaj) “solicitó mi opinión experta y me planteó las siguientes preguntas: ¿El bloqueo de las fuerzas de Azerbaiyán del corredor de Lachin se puede considerar un genocidio en curso contra los armenios? Prepararé un informe completo analizando los hechos y la ley”, dijo.


Bloqueo

Desde el pasado 12 de diciembre esa ruta que conecta Armenia con el disputado enclave de Nagorno fue bloqueado por un supuesto grupo ambientalista. El gobierno de Erevan, que ampara a la población de esa región milenaria, denuncia que fueron militares azeríes vistiendo de civil.


Entre setiembre y noviembre de 2020 hubo una segunda guerra en esa región con una ofensiva de Azerbaiyán para tomar el territorio que considera de su soberanía pero que reclama Armenia.


Ambos países pertenecían a la Unión Soviética, y el régimen comunista entregó Nagorno a Azerbaiyán. Cuando el campo comunista entró en crisis, los armenios se involucraron en la primera guerra que acabó con la toma de esa región.

La localidad de Taghavard, en la región de Nagorno-Karabaj. [Reuters]

En el conflicto de hace tres años, el régimen azerí ganó gran parte del territorio, incluyendo la segunda ciudad del enclave, y no avanzó debido a la presión de Rusia que es el aliado económico y militar de Armenia.


Debido a la guerra en Ucrania que reduce la autonomía del Kremlin, Azerbaiján ha seguido avanzando, amparado por su principal protector, Turquía. En ese contexto se produjo el bloqueo del Lachin.


Moreno Ocampo recuerda a Aliev que su país, Armenia y Rusia firmaron una declaración en 2020 que puso fin a esa guerra y se estableció que “el corredor Lachin (5 km de ancho), permanecerá bajo el control del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa” y Azerbaiyán debía “garantizar la circulación segura de ciudadanos, vehículos y carga en ambos direcciones”.


Por el contrario el 23 de abril de 2023, denuncia, las fuerzas armadas de Azerbaiyán “establecieron un puesto de control sobre el puente del río Hakari para bloquear el Lachin”. Dos meses despues esas fuerzas impidieron el ingreso de un convoy con alimentos y medicinas, agravando la situación.

 

(c) 2023, Clarín

https://www.clarin.com/mundo/conflicto-armenia-azerbaiyan-dura-denuncia-ex-fiscal-luis-moreno-ocampo_0_JhaLeBWWvV.html

Related Posts

See All

Comments


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page