El macabro plan de Rusia para apropiarse de niños ucranianos huérfanos

Moscú llevó a los menores a su país o a territorios bajo su control sin sus consentimientos, les mintieron, diciéndoles que sus padres no los querían, y los entregaron a familias rusas

Los niños de un orfanato en la región de Donetsk, comen una comida en un campamento en Zolotaya Kosa, el asentamiento en el Mar de Azov, región de Rostov, suroeste de Rusia [AP]

Olga Lopatkina se paseaba por el sótano de su casa como un animal enjaulado. Sus seis hijos adoptados habían quedado varados en Mariúpol y no tenía noticias de ellos desde hacía una semana. No sabía qué hacer.


Su familia se vio atrapada en uno de los asuntos más explosivos de la guerra entre rusos y ucranianos: los esfuerzos de los rusos por apropiarse de huérfanos ucranianos y criarlos como rusos.


Una investigación de la Associated Press reveló que miles de niños han sido sacados de los sótanos de ciudades bombardeadas como Mariúpol y de orfanatos del territorio separatista de Donbás. Se trata de los hijos de personas que murieron en los bombardeos rusos, de instituciones o que estaban con familias de acogida temporal.

Olga Lopatkina y sus hijos adoptivos [AP | Jeremias Gonzalez]

Rusia dice que estos niños no tienen padres ni custodios legales, o que estos no pueden ser ubicados. AP, sin embargo, comprobó que las autoridades se llevaron a niños ucranianos a Rusia o a territorios bajo control ruso sin su consentimiento, les mintieron, diciéndoles que sus padres no los querían, y los entregaron a familias rusas, al tiempo que les dieron ciudadanía rusa.


Se trata de la investigación más grande llevada a cabo hasta ahora de la apropiación de huérfanos ucranianos y de la primera que abarca todos los pasos, desde la apropiación hasta la crianza de los menores en Rusia. Se basa en decenas de entrevistas a padres, hijos y funcionarios en Ucrania y en Rusia; en emails y cartas, en documentos rusos y en informes de la prensa rusa.