• Clarín

El Parlamento Europeo condenó la destrucción del patrimonio cultural armenio en la región ocupada

por Azerbaiyán

La resolución destaca que hay una política azerí, basada en el odio, destinada a borrar y negar la historia armenia.

Una mezquita es el único edificio que queda en Aghdam, una ciudad que los azerbaiyanos ocuparon. [The New York Times]

En una resolución histórica aprobada mayoritariamente por sus miembros, el Parlamento Europeo condenó “la destrucción del patrimonio cultural en Nagorno Karabaj”, región tomada por las fuerzas de Azerbayán, lo que viola el Derecho Internacional.


La resolución contó con 653 votos a favor, lo que dimensiona la preocupación que genera el tema en el ámbito europeo. Sólo hubo dos en contra y 42 abstenciones.


A fines de 2020 el gobierno autocrático de Azerbaiyán lanzó una fuerte ofensiva militar sobre territorio armenio y, gracias a la ayuda militar de Turquía, logró conquistar casi el 70% de la región de Nagorno Karabaj.

Una zona de Shushi bombardeada por los azeríes en la guerra de 2020. [Reuters]

A partir de allí comenzó a destruir símbolos del patrimonio cultural histórico de los armenios, como iglesias y monumentos.


En el texto aprobado por el Parlamento Europeo se condena enérgicamente la política actual de Azerbaiyán de “borrar y negar el patrimonio cultural armenio en Nagorno Karabaj y sus alrededores”.


También reconoce que esa actitud “forma parte de una política estatal sistemática de armenofobia, revisionismo histórico y odio hacia los armenios promovido por las autoridades azerbaiyanas”.


El documento señala que “en los últimos treinta años, Azerbaiyán ha llevado a cabo la destrucción irreversible del patrimonio religioso y cultural, particularmente en la República Autónoma de Najicheván, donde se han destruido 89 iglesias armenias, 20.000 tumbas y más de 5.000 lápidas”.

Destrucción en Nagorno Karabaj, durante la ofensiva azerí en 2020. [AfP]

En la región de Nagorno Karabaj, explica, se buscó eliminar el patrimonio cultural armenio falsificando la historia y construyendo un nuevo relato.


Cita como ejemplo la política adoptada por el ministro de Cultura de Azerbaiyán, Anar Karimov, quien en febrero pasado anunció la creación de un grupo de trabajo destinado a eliminar “los restos ficticios escritos por los armenios” sobre los templos religiosos albaneses.


Reconoce, además, que el borrado del patrimonio cultural armenio “forma parte de un modelo más amplio de política estatal sistemática de armenofobia", que incluye "la deshumanización, la glorificación de la violencia y las reivindicaciones territoriales contra la República de Armenia, que amenazan la paz y la seguridad en el Cáucaso sur”.


Como medida para revertir esto, el Parlamento Europeo le exige a Azerbaiyán que “abandone sus objetivos maximalistas, su enfoque militarista y sus reivindicaciones territoriales sobre Armenia y que participe de buena fe en las negociaciones bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE sobre el estatuto definitivo de Nagorno Karabaj”.


También le reclama que “aplique plenamente la Orden sobre medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, en particular absteniéndose de reprimir la lengua armenia, destruir el patrimonio cultural armenio o eliminar de otro modo la existencia de la presencia cultural histórica armenia”.


Finalmente solicita a la Comisión Europea que “utilice todos los instrumentos a su disposición para prevenir actos de vandalismo, destrucción o alteración del patrimonio cultural en Nagorno Karabaj”.

 

(c) 2022, Clarín

https://www.clarin.com/mundo/parlamento-europeo-condeno-destruccion-patrimonio-cultural-armenio-region-ocupada-azerbaiyan_0_ah1shhhmAz.html




1 view
Featured Review
Tag Cloud