• Infobae

Homenaje a Federico García Lorca:

“Quisieron silenciar al poeta y lo convirtieron en un símbolo de libertad"

A 86 años de su asesinato “por rojo y maricón” al comienzo de la Guerra Civil española, el poeta y dramaturgo fue recordado por el presidente Pedro Sánchez, el escritor Luis García Montero y otras figuras de la política y las artes de España.

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue detenido tan solo un mes después del comienzo de la Guerra Civil. Tras ser asesinado y enterrado en una fosa común, su cuerpo nunca fue recuperado. [Infobae]

Entre todas las tragedias ocasionadas por la Guerra Civil española, llevada a cabo entre 1936 y 1939, no hay dudas de que una de las más conocidas y con mayor impacto al día de la fecha es el asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. A solo un mes del golpe de Estado fascista que desencadenó dicha guerra, se encontraba en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, cuando la Guardia Civil se lo llevó detenido.


Se presume, ya que su cuerpo nunca pudo ser recuperado por encontrarse en una fosa común, que fue ejecutado en el camino que une a los poblados de Víznar con Alfacar, en su Granada natal. Según se dice, a Lorca lo mataron por “ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”, aunque, salvo por esto último, nada de lo demás pudo ser comprobado.


En el 86 aniversario de su asesinato al inicio de la Guerra Civil española, representantes del mundo de la política y las artes españolas rindieron este jueves tributo al poeta y dramaturgo, considerado el autor de mayor influencia y popularidad de la literatura del país ibérico del siglo XX.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compartió en sus redes sociales un vídeo en el que voces de niños recitan el poema de Lorca “Balada de la placeta”, acompañado del mensaje: “Quisieron silenciar al poeta, borrarlo de la historia y lo convirtieron en un símbolo de la libertad; un escritor eterno que sigue presente con sus versos y obras, con su mirada única y sensible de la vida”.

El presidente español, Pedro Sánchez, recordó a García Lorca como "un escritor eterno que sigue presente con sus versos y obras, con su mirada única y sensible de la vida". [Infobae]

Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también se recordó con el mismo vídeo a Federico García Lorca, destacando que “86 años después, Federico vive en las voces de millones de personas que siguen disfrutando de su obra. Porque no hay odio que pueda impedir que sus palabras vuelen libres”.


Otros cargos del Gobierno español, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, compartieron versos del poeta con mensajes como “nunca se apagará la voz de Lorca, porque la atraviesan la belleza y la justicia” o el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien destacó que “fue asesinado por los golpistas. Por maricón y rojo”.


También rindieron homenajes al poeta español organizaciones como Amnistía Internacional, que aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de Lorca dentro de la iconografía LGBT+ y enfatizar la importancia de los derechos del colectivo.


Personalidades del mundo de la cultura española participaron de este tributo en redes. Entre ellos el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien destacó los versos: “Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo, pero que todos sepan que no he muerto”.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, leyó algunos de los versos de García Lorca durante su homenaje. [Infobae]

Poeta y dramaturgo de la conocida como generación del 27, Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada, sur) el 5 de junio de 1898 y murió fusilado por el bando franquista en la carretera entre las localidades de Viznar y Alfacar, posiblemente en la madrugada del 18 de agosto de 1936.


Es considerado unánimemente como el más genial de los poetas españoles contemporáneos. Fue también en su vida el más vehemente por su enorme capacidad para captar imágenes llenas de belleza y el principal impulsor del neopopulismo o del folclore en la literatura española, especialmente en el verso y en la canción.


A su vez, este genio ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por músicos que se han inspirado en sus letras para sus canciones. Uno de los casos más icónicos es el del español Camarón de la Isla, quien con su obra La leyenda del tiempo (1979) tomó poemas de Romancero gitano para acercar los versos del poeta al flamenco, al que Lorca siempre estuvo íntimamente vinculado y que ensalzó en libros como Poema del cante jondo. Del mismo modo, artistas de todo el mundo de la talla de The Clash, Fito Páez y Leonard Cohencantaron o se inspiraron en sus versos.


Aunque el poeta asumía como normales sus preferencias sexuales, su amistad con figuras como Luis Buñuel, conocido homófobo, y Salvador Dalí, que no reconocía abiertamente su homosexualidad, lo llevó a ocultarlas en público, mostrándolas solo en sus obras o poemas.

A pesar de ser un reconocido homófobo, el director español Luis Buñuel trabó una íntima amistad con Federico García Lorca. [Infobae]

Buñuel aseguró que Lorca lo llevó a valorar la poesía: “Fui transformándome poco a poco ante un mundo nuevo que él iba revelándome día tras día”, y aceptó que su relación con el escritor llegó a ser muy estrecha, a pesar de la conocida homofobia del cineasta que se complacía recordando su afición a pegarle a conocidos homosexuales a la salida de los urinarios públicos en Madrid.


Según cuenta su biógrafo, Ian Gibson, Buñuel tardó en darse cuenta de los gustos de Lorca. Después de que un vasco de nombre Martín Domínguez propagara el rumor entre todos sus amigos de que Lorca era gay, Buñuel, quien aseguraba detestar a los que llamaba “pederastas”, abordó al poeta para que le diera una aclaración, preguntándole, de manera descortés, si era o no “maricón”. “Tú y yo hemos terminado”, contestó García Lorca, antes de levantarse y marcharse del lugar. Eventualmente realizarían las paces, pero Lorca aseguró que se sintió “herido en lo más vivo”.


La búsqueda de sus restos ha sido durante años motivo de polémica, ya que su familia se ha opuesto reiteradamente porque no quiere que la exhumación se convierta en un espectáculo mediático.


El último intento por encontrarlos fue en 2017, cuando un equipo de investigadores creyeron haber encontrado la fosa en la que habrían yacido los restos del poeta junto a otros tres fusilados en la Guerra Civil. Sin embargo no se encontraron signos de haber sido así.

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/leamos/2022/08/22/homenaje-a-federico-garcia-lorca-quisieron-silenciar-al-poeta-y-lo-convirtieron-en-un-simbolo-de-libertad/






6 views
Featured Review
Tag Cloud