• Infobae

Invasión rusa: EEUU acusó a Rusia de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra

“El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca

Ucrania abrió una página web que recopila las denuncias de crímenes de guerra de las tropas rusas [Infobae]

Día 118 de la invasión rusa de Ucrania: Mientras continúan los combates y los bombardeos en varias zonas del país, en Nueva York se ha abierto un hilo de ayuda para los más vulnerables: la medalla del ultimo premio Nobel de la Paz, el periodista ruso Dmitry Muratov, fue vendida este lunes por 103,5 millones de dólares, que serán íntegramente destinados a Unicef.


Mientras, las tropas rusas siguen atacando la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten.


La cumbre de la OTAN (Madrid, 29 y 30 de junio) se acerca. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hablará por videoconferencia y también participará en la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra la próxima semana.


A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):


Miércoles 22 de junio:

5.26: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró que la región separatista de Lugansk “es la zona más dura” del conflicto en Ucrania.


“La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos”, subrayó el mandatario ucraniano.


Asimismo, Zelensky resaltó que las tropas rusas también están “ejerciendo una fuerte presión” en la región separatista de Donetsk.


4.08: Una persona murió tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.


“Un avión Su-25 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto murió en el accidente”, ha informado el distrito militar ruso del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


El distrito militar aseguró que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo.


03.15: Un tribunal de Moscú prolongó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas de Rusia al criticar la acción militar en Ucrania.


El tribunal del distrito Meshchansky ordenó prolongar la detención de Alexei Gorinov a la espera de su juicio.


Gorinov, miembro del concejo municipal del distrito Krasnoselsky de Moscú, fue arrestado en abril. Fue acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas rusas al criticar, durante una sesión del concejo en marzo, lo que Rusia llama una operación militar especial en Ucrania.


01.44: La coalición que apoya al Gobierno italiano aclaró las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.


“El Parlamento encarga al Gobierno seguir garantizando (...) la necesaria y amplia implicación del Parlamento con las modalidades previstas antes de las más relevantes cumbres internacionales sobre la guerra ucraniana”, reza el texto de la coalición gubernamental.


El Gobierno deberá así consultar al Parlamento a la hora de tomar “medidas de apoyo a las instituciones ucranianas, incluida la cesión de material militar”.


00.02: Una delegación militar de Ankara viajará a Rusia esta semana para discutir los detalles de un posible corredor marítimo seguro en el Mar Negro para exportar grano ucraniano, informaron el martes fuentes de la presidencia turca.


La agencia rusa TASS confirmó los planes para las conversaciones, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.


La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero detuvo las exportaciones de grano de Kiev al Mar Negro, provocando una escasez mundial de alimentos, aunque Moscú culpa a las sanciones occidentales de la crisis.


Martes 21 de junio:

22.46: Estados Unidos acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.


“El presidente Putin está sin duda usando la comida como arma. Llamémoslo por su nombre, está usando la comida como arma”, afirmó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.


Kirby explicó que Biden está considerando una “amplia gama de opciones” y está en conversaciones con los aliados de Washington en Europa.


Preguntado por la prensa, el portavoz rechazó especificar si el presidente de EEUU, Joe Biden, promoverá durante la próxima cumbre del G7 alguna medida para dar salida al trigo que se encuentra almacenado en Ucrania y no puede llegar a los mercados debido al bloqueo de los puertos por parte de las fuerzas rusas.


21.56: El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, visitó hoy en un hospital moscovita a soldados rusos heridos durante la campaña militar en Ucrania.


El religioso, sancionado por el Reino Unido y muy criticado en Occidente por su apoyo al Kremlin en la ofensiva bélica en Ucrania, agradeció a los militares por “defender a la madre patria”.


“Para mí es un acto importante, incluso para mi vida interior, entrar en contacto con ustedes, con aquellos que no tuvieron miedo a la muerte y, aun complicando su condición física, cumplieron con su deber militar”, señaló, según recoge la agencia TASS.


20.31: Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate. en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.


La Dirección de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que “Ucrania recuperó los cuerpos de 35 de sus defensores,” de los cuales 25 cayeron en el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, según especificó.


A cambio Ucrania entregó a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados de ese país, publicó la Dirección en su cuenta de Facebook,.


19.15: Ucrania confirmó que atacó las plataformas petroleras rusas en el Mar Negro, en las que el Kremlin denunció el lunes un incendio provocado que detuvo la extracción.


“En esas instalaciones, Rusia organizó pequeñas guarniciones, almacenó equipos de defensa aérea, incluidos radares. Es decir, estas plataformas se han convertido en instalaciones que han ayudado y están ayudando a los rusos a reforzar su control total de la parte noroeste del Mar Negro”, indicó el portavoz de la región de Odesa, Sergei Bratchuk.


19.00: Los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un “ataque” que busca “sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía”, afirmó el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.


“La reduccción del aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 es un ataque contra nosotros”, dijo el ministro en un discurso ante empresarios en Berlín. Se trata de un “ataque económico” que fue “llevado a cabo de forma deliberada” por Vladimir Putin, prosiguió.


18.10: El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.


“Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (...) fueron muy perturbadoras” explicó Stiller a AFP en una conversación telefónica, mientras viajaba de Ucrania a Polonia.


17.30: Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia. El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.


Un periódico en el norte del estado de Nueva York, donde vivía anteriormente Zabielski, publicó un obituario que decía que murió el 15 de mayo “mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania”.


“Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y a que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso señalan a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.


17.00: Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) respaldaron plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque, dijo el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.


Al fin de una reunión de ministros de la UE, Beaune dijo que había un “consenso total” para avanzar con ese reconocimiento “tan pronto como sea posible”, a apenas días de una cumbre en Bruselas que deberá adoptar una posición formal del bloque. “Es un debate que ahora está en manos de los jefes de Estado y de gobierno” del bloque, añadió.


16.50: Ucrania anunció que desplegó un sofisticado sistema alemán de artillería, que es la última entrega de armas de largo alcance y alta precisión que Kiev pidió a sus aliados para combatir a las tropas rusas.


“Los Panzerhaubitze 2000 por fin forman parte del arsenal de obuses de 155 mm de la artillería ucraniana”, celebró en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. Alemania dijo el mes pasado que enviaría a Ucrania siete obuses autopropulsados para ayudar a sus tropas contra la invasión de Rusia.


16.10: El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, llegó a Ucrania para discutir sobre el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.


Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, con el cometido de hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a “identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, señaló el funcionario.


15.30: Vladimir Putin dijo que está “orgulloso” de la actuación de sus soldados en Ucrania, donde Moscú dice estar llevando a cabo una operación militar.


“Estamos orgullosos de que durante la operación militar especial nuestros combatientes actúen con valentía, profesionalidad, como verdaderos héroes”, dijo Putin en declaraciones televisadas durante una reunión en el Kremlin con graduados de la academia militar. Refiriéndose a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la intervención en Ucrania, dijo que “serán superadas”.


14.10: Más amenazas del Kremlin. La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.


“Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.


13.50: El Gobierno de Rusia advirtió que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el exclave báltico de Kaliningrado tendrán “graves” consecuencias y ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar.


La UE salió el lunes en defensa de Lituania, que justificó los límites al transporte por las sanciones europeas, y este martes el embajador del bloque, Markus Ederer, acudió al Ministerio de Exteriores para rendir cuentas, según la agencia de noticias TASS.


La portavoz ministerial, Maria Zajarova, también advirtió a las autoridades lituanas de que habrá “consecuencias”, sin entrar en más detalles. “Estos pasos son inadmisibles y tendrán una respuesta apropiada”, declaró en una entrevista en televisión.


13.40: Los rusos controlan totalmente el pueblo de Toshkivka en la línea del frente del Donbás, en el este de Ucrania, a pocos kilómetros de las localidades de Severodonetsk y Lysychansk donde arrecian los combates, informó una autoridad local ucraniana.


“Según nuestras informaciones, los rusos controlan totalmente Toshkivka”, declaró a la televisión ucraniana el jefe del distrito de Severodonetsk, Roman Vlasenko, indicando que “sigue la presión” en la línea del frente donde “la batalla del Donbás está en pleno desarrollo”.


13.20: Rusia acusó a la Unión Europea de alentar una “escalada” de tensiones tras la instauración de restricciones de transporte ferroviario de ciertas mercancías hacia el enclave de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.


“Hemos exigido un restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado. Si no, habrá represalias”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, tras haber convocado al jefe de la delegación de la Unión Europea en Rusia.


12.45: Los dos estadounidenses recientemente capturados en combate en los alrededores de la ciudad ucraniana de Kharkiv (este) se encontrarían en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax.


“Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Tai Huynh, que fueron capturados en Ucrania, están en Donetsk”, señalaron estas fuentes, días después de que el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijera desconocer el paradero de estas dos personas.


12.40: Las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional, informó el servicio de prensa de la policía regional.


“Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura”, según el comunicado que publica la agencia Ukrinform. Las ciudades de Avdiivka, Myrnohrad, Hirnyk, Kurakhove, Bakhmut, Toretsk, Druzhkivka, Siversk y las aldeas de Zhelanne, Kurakhivka, Hostre, Nueva York, Opytne, Reznikivka, Tonenke y Bila Hora fueron atacadas por el enemigo.


12.30: Eslovenia ha entregado a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios BVP M80A, fabricados en la antigua Yugoslavia, siguiendo un plan acordado con Washington por el que recibirá a cambio recursos para comprar nuevos equipos, informó hoy el diario 24ur.


Según el rotativo, los vehículos están en camino a Ucrania vía Polonia, con un atraso y un desvío provocados por la negativa de Hungría a permitir el transporte de armas por su territorio. El vehículo anfibio de tractor oruga, con capacidad para una tripulación de tres soldados, tiene un cañón de 20 milímetros, ametralladora y lanzacohetes antitanque tipo soviético Maliutka.


12.10: Un español de 31 años ha muerto en la guerra en Ucrania después de alistarse semanas atrás para combatir en el frente contra las tropas rusas, si bien no ha trascendido si murió en combate.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaron a EFE la muerte del joven, nacido en la isla de Mallorca (Mediterráneo). Sería el primer español fallecido en Ucrania desde el estallido de la guerra en el país a finales del pasado febrero a causa de la invasión rusa.


12.00: El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió por una semana, hasta el próximo día 28, el bombeo por el gasoducto TurkStream por el que suministra combustible a Turquía y a varios países del sur de Europa. “La suspensión del transporte de gas fue acordada con todas las partes interesadas”, señaló en su canal de Telegram Gazprom, que explicó la medida con la necesidad de llevar a cabo “labores de mantenimiento”.


11:30: Alemania ha recibido hasta ahora unos 800.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales unos 200.000 se han registrado en las Oficinas de Empleo para encontrar trabajo, informa hoy el portal Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).


De acuerdo con este medio, que cita fuentes de la Agencia Federal de Empleo relativas a personas a partir de 15 años, el “Land” alemán con más solicitantes de empleo es Baviera, en el sur del país, con unos 42.000. En las oficinas de empleo de la ciudad-estado de Berlín se ha registrado unos 13.000 ucranianos.


La cifra de los refugiados hasta ahora llegados a Alemania es estimativa, ya que una vez ingresan en territorio de la Unión Europea (UE) tienen libre circulación en todo el bloque. Solo deben registrarse quienes buscan trabajo, precisan tarjeta sanitaria u otro tipo de apoyos sociales o para la búsqueda de alojamiento, lo que no afecta a quienes son acogidos por familiares, conocidos o en domicilios privados.


10:11: El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se encuentra este martes en Ucrania para visitar algunas ciudades afectadas por la agresión rusa y mantener entrevistas políticas bilaterales, siguiendo los pasos de otros mandatarios europeos que en los últimos meses se han desplazado a Kiev.


En un breve comunicado, el Gobierno del Gran Ducado indicó además que la visita del jefe de Gobierno responde a la invitación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.


El mandatario ucraniano hizo esta invitación durante su intervención el pasado 2 de junio en el parlamento de Luxemburgo, país que ha entregado unos 50 millones de euros en ayuda militar y médica y acogido a 5.500 refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según precisa el diario luxemburgués L’essentiel.


El viaje de Bettel se produce tras la visita la semana pasada a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, para trasladar a Zelensky su apoyo a conceder a Ucrania el estatuto de candidato a la adhesión a la Unión Europea.


10.00: Los habitantes de Kherson, la región del sur de Ucrania conquistada por Rusia, podrán acceder “gratuitamente” a los canales de televisión rusos, anunció este martes el ministerio ruso de Defensa.


“Los especialistas de las unidades de transmisión de las Fuerzas Armadas rusas conectaron y pusieron en marcha la emisión de los canales rusos en el último de los siete transmisores de televisión de la región de Kherson”, dijo un comunicado del ministerio de Defensa.


Alrededor de un millón de personas en la región tienen ahora acceso gratuito a los principales canales, agregó el comunicado. Entre los canales figuran los del grupo de radiodifusión pública VGTRK, que transmite activamente la línea del Kremlin.


09:45; Las tropas rusas han atacado en las últimas horas una vez más los edificios y el puesto de control de entrada en la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten.


Los rusos también dispararon contra las instalaciones de una fábrica de ladrillos de la ciudad y “continúan los feroces combates en el distrito industrial” de esta urbe, aseguró este martes Serhii Haidai, jefe de la administración Militar de la región de Lugansk, en su cuenta de Telegram.


Según las autoridades regionales, actualmente, 568 civiles se refugian en la planta química de Azot, incluidos 38 niños. En su mayor parte, se trata del personal de la planta y de sus familias, que se negaron a ser evacuados. También permanecen en las instalaciones un número de militares ucranianos que no ha sido revelado.


08:13: Las fuerzas de “invasión rusas continúan bombardeando las ciudades ucranianas, lo que demuestra que Rusia es un mal que solo se puede detener en el campo de batalla”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el habitual videomensaje que dirige cada noche a la nación.


“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente bombardeó Járkov (la segunda ciudad del país), (la ciudad portuaria de) Odesa; nuevamente desplegó intentos brutales de acciones ofensivas en el Donbás (este de Ucrania)”, dijo el mandatario, según recoge la agencia local Ukrinform.


“Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk (en la región de Lungansk, en el este del país). Toda esta región es la más difícil, ahí están las batallas más duras”, subrayó. El ejército ruso continuaba ayer bombardeando estas dos poblaciones, los únicos enclaves que permanecen aún en manos ucranianas en la región de Lungansk, fronteriza con Rusia.


06:58: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.


El director adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, ha confirmado su participación este lunes en una sesión informativa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.


“El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre por videoconferencia. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la primera sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la OTAN”, ha explicado Zhovkva.


Según ha afirmado el director adjunto de la Presidencia ucraniana, los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre de la OTAN.


La cumbre de la OTAN reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España. Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.


05:29: Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han asegurado a última hora de este lunes que cerca de 20 civiles han salido de la planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk.


El representante de la autoproclamada república de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, ha explicado que las personas evacuadas han sido puestas a salvo, mientras que la salida del resto de los civiles y la deposición de las armas por parte de los militares ucranianos se complica por el constante bombardeo de la ciudad, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.


“A medida que las fuerzas aliadas se mueven por el territorio de Azot, los civiles, que han permanecido en los refugios de la planta durante las últimas semanas, comienzan a abandonar los refugios”, ha indicado en Telegram Miroshnik.


“Este lunes cerca de dos docenas de civiles han salido a la segunda puerta de la planta, que no está controlada por los militantes”, ha agregado.


Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk acusaron a los “mercenarios extranjeros” de estar bloqueando el proceso de negociación y la rendición de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk.


03.56: Los Países Bajos anunciaron el lunes el levantamiento de las restricciones a la generación de electricidad con carbón para compensar la caída del suministro de gas procedente de Rusia, un día después de que la vecina Alemania adoptara una medida similar.


“El Consejo de Ministros ha decidido levantar inmediatamente las restricciones a la producción de las centrales eléctricas de carbón de 2022 a 2024″, anunció el ministro de Clima y Energía, Rob Jetten, en una rueda de prensa. “Esto significa que las centrales eléctricas de carbón pueden volver a funcionar a pleno rendimiento en lugar del máximo del 35%”, añadió.


03.18: El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene miedo de la “chispa de la democracia” que podría prender en Rusia.


“Por eso desde hace años intenta disolver la OTAN y la UE. Quiere volver a una política de zonas de influencia, pero no podrá hacerlo”, ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter. Para Scholz, Putin “encabeza la lucha contra las democracias”, ha apuntado en una entrevista con el periódico ‘Muenchner Merkur’ que ha sido publicada parcialmente este lunes como avance.


02.10: Dinamarca mantendrá su flota de cazas F-16 operativa tres años más de lo previsto debido a la mayor amenaza a la seguridad que supone Rusia, dijo el lunes el ministro de Defensa del país, Morten Bodskov.


El país de la OTAN gastará 1.100 millones de coronas danesas (156 millones de dólares) para mantener sus F-16 volando hasta 2027. Dinamarca acordó en 2016 la compra de una flota de cazas F-35 Lightning a Lockheed Martin LMT.N con un plan para retirar sus F-16 en 2024.


“La defensa del territorio de la OTAN al este es más crucial que en cualquier otro momento de la historia reciente. Por eso estamos ampliando la capacidad operativa de los F-16 mientras se incorporan los nuevos aviones F-35″, dijo Bodskov en un comunicado.


00.30: Estados Unidos está en conversaciones con Canadá y otros aliados para restringir aún más los ingresos energéticos de Moscú mediante la imposición de un límite de precios al petróleo ruso sin que cause efectos indirectos a los países de bajos ingresos, dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.


“Estamos hablando de topes de precios o de una excepción de precios que mejoraría y reforzaría las restricciones energéticas recientes y propuestas por Europa, Estados Unidos, Reino Unido y otros, que harían bajar el precio del petróleo ruso y deprimirían los ingresos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, al tiempo que permitirían que llegara más oferta de petróleo al mercado mundial”, dijo Yellen en Toronto.


“Creemos que una excepción en los precios es también una forma importante de prevenir los efectos de contagio a los países en desarrollo de bajos ingresos que están luchando contra los altos costos de los alimentos y la energía”, agregó a periodistas, hablando junto a la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.


Noticia en desarrollo...

 

(c) 2022, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/06/21/invasion-a-ucrania-en-vivo-zelensky-aseguro-que-rusia-es-un-mal-que-solo-puede-ser-vencido-en-la-batalla/

0 views