top of page

La ONU documentó 40 ejecuciones de prisioneros de guerra en medio de la invasión de Rusia a Ucrania

El organismo expresó su preocupación por los asesinatos llevados a cabo por las fuerzas de ambos países. En algunos casos, inmediatamente después de la captura de soldados en el campo de batalla

MATERIAL SENSIBLE. Un cuerpo que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, región de Kyiv, Ucrania 2 de abril de 2022. [Reuters | Zohra Bensemra | Archivo]

La ONU dijo el viernes que está “profundamente preocupada” por lo que describió como ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo supuestamente por las fuerzas de Ucrania y de Rusia en el marco del conflicto.


La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que la organización ha documentado asesinatos en ambos bandos.


“Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado”, afirmó Bogner en una rueda de prensa en la capital ucraniana, Kiev.


La funcionaria de la ONU señaló que en varios casos, estas ejecuciones fueron perpetradas inmediatamente después de la captura en el campo de batalla.


“Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranianas están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores”, añadió.


Bogner también expresó su “profunda” preocupación por la “ejecución sumaria de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas rusas”.


La funcionaria dijo que el grupo mercenario ruso Wagner, que afirma estar liderando la ofensiva de Rusia en la localidad ucraniana de Bakhmut, donde se libra la batalla más feroz de la contienda, es responsable de once de estas muertes.


Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de maltratar prisioneros de guerra desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara la invasión el año pasado.

Soldados ucranianos en un vehículo blindado en el frente en Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, 22 de marzo de 2023. [AP Foto | Libkos]

La Corte Penal Internacional lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que Kiev aceptó su jurisdicción, si bien ni Ucrania ni Rusia son miembros de la corte, creada en 2002.


En virtud de un cambio en el Estatuto de Roma, que determina el funcionamiento de la corte, esta puede perseguir el crimen de agresión desde 2018, pero no en el caso de países no miembros, como Rusia.


Por su parte, la Comisión Europea prevé la puesta en marcha del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión (ICPA), que busca preservar las pruebas y preparar su análisis para un eventual juicio de la agresión rusa a Ucrania, para el próximo verano boreal, mientras se amplía la coordinación judicial con Estados Unidos.


El portavoz Christian Wigand explicó que, tras la firma de un acuerdo modificado sobre el papel del ICPA por parte de los siete socios del equipo conjunto de investigación (JIT), Eurojust “procederá ahora a la implementación técnica del centro y esperamos que los primeros componentes estén listos en los próximos meses, para verano”.

 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/03/24/la-onu-documento-40-ejecuciones-de-prisioneros-de-guerra-en-medio-de-la-invasion-de-rusia-a-ucrania/

Related Posts

See All

Comentários


Featured Review
Tag Cloud
bottom of page