La ONU pidió discutir de forma urgente el envío de una fuerza militar internacional a Haití

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó al Consejo de Seguridad a diseñar un plan tras la solicitud de intervención del propio gobierno haitiano

Un hombre sostiene una olla y una cuchara durante una protesta contra el gobierno y el aumento de los precios del combustible, en Puerto Príncipe, Haití 3 de octubre de 2022. [Reuters | Ralph Tedy Erol]

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este domingo a discutir de forma urgente la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional en el país y propuso al Consejo de Seguridad posible fórmulas para dar apoyo de seguridad a la nación caribeña.


El país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos, manifestaciones y un alarmante resurgimiento de cólera. Además, La violencia de las bandas armadas se han hecho fuertes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, causando cientos de muertos y miles de desplazados.


“El secretario general sigue gravemente preocupado por la situación en Haití, que se enfrenta a un brote de cólera en medio de un deterioro dramático de la situación de seguridad que ha paralizado el país”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.


Por ello, el jefe de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, que consideren cuanto antes la petición de las autoridades haitianas para “el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para dar respuesta a la crisis humanitaria”.


Esa fuerza se puede encargar, entre otras cosas, de “asegurar el libre movimiento de agua, combustible, alimentos y productos médicos de los principales puertos y aeropuertos a las comunidades e instalaciones sanitarias”, recordó el portavoz.


Dujarric dijo que Guterres remitió este domingo una carta al Consejo de Seguridad “con opciones para un apoyo de seguridad reforzado a Haití”.


El Gobierno haitiano acordó el jueves pedir a sus socios apoyo para el despliegue de esa fuerza con el objetivo de hacer frente a la grave situaci