• Infobae

La UE pidió la creación de un tribunal para juzgar crímenes de guerra cometidos en Ucrania

El llamado se produce tras el hallazgo de unas 450 fosas comunes cerca de Izyum, en la región de Kharkiv, retomada a los rusos la semana pasada. La mayoría de los cuerpos exhumados presentan señales de tortura.

¡IMÁGENES SENSIBLES!

Equipo del servicio de emergencia de Ucrania levantan cuerpos de fosas comunes en Izium [Infobae]

La República Checa, que ocupa actualmente la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), pidió el sábado la creación de un tribunal internacional para los crímenes de guerra, tras el descubrimiento de nuevas fosas comunes en Ucrania


El llamado se produce tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Iyium, ciudad del este de Ucrania, retomada a los rusos la semana pasada. La mayoría de los cuerpos exhumados presentan señales de tortura.

Los técnicos forenses exhuman el cuerpo de un soldado ucraniano con las manos atadas a la espalda de una fosa común en el lugar de un cementerio improvisado en la ciudad de Izyum [Reuters]

“En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables y odiosos” declaró el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en Twitter.


“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados” agregó.


“Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión” insistió Lipavsky.


Según los investigadores, algunos de los cuerpos exhumados tenían las manos atadas por la espalda. También se hallaron cuerpos de niños.

Fosas comunes encontradas en Izium [Infobae]

La República Checa, antiguo país comunista, es ahora miembro de la UE y de la OTAN y ha acogido a unos 400.000 refugiados ucranianos. También ha proporcionado una ayuda militar por valor de unos 150 millones de dólares a Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero.

Un cuerpo exhumado yace en una fosa común en Izyum [Reuters]

Ucrania confirmó que los restos recueprados tienen señales de tortura [Infobae]

[Reuters]

Ante esta situación , el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Kharkiv, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas.


“Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.


Sin embargo, según Zelensky, “hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas”.


Según Zelensky, las tropas rusas habrían incurrido ahí en “atrocidades” comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky [Infobae]

Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad de la periferia de la capital.


Las fuerzas del orden ucranianas informaron ayer que se han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Kharkiv, seis de ellas en la ciudad de Izium, otras dos en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.


SIN RESERVAS PARA CONTENER ATAQUES

Las asediadas fuerzas rusas que aún se tambalean tras la devastadora ofensiva ucraniana podrían no tener “suficientes reservas o una moral adecuada” para resistir otro asalto concertado en el este de Ucrania, según expertos en defensa.


Los analistas de la inteligencia de defensa británica creen que Moscú ha logrado establecer una nueva línea defensiva entre el río Oskil y la ciudad de Svatove, cerca de la frontera entre las regiones de Kharkiv y Luhansk.


La zona se considera importante, en parte, porque la captura de la región de Luhansk, que forma parte del Donbás, era uno de los principales objetivos de Rusia.


Según los expertos, cualquier pérdida sustancial de territorio en esta zona, una de las pocas rutas principales de reabastecimiento desde la región rusa de Belgorod, “socavaría inequívocamente” la estrategia de Vladimir Putin en el conflicto.


Esto se produce tras el colapso de las líneas rusas en el este, después de una impresionante ofensiva ucraniana lanzada el 6 de septiembre que tomó a los invasores por sorpresa, obligando al Kremlin a ceder franjas de territorio.


En su última actualización sobre la situación en Ucrania, el Ministerio de Defensa británico dijo que no está claro si las fuerzas de primera línea de Rusia tienen las reservas adecuadas o la moral para resistir otro asalto ucraniano concertado en las partes orientales del país.

 

(c) 2022, Infobae https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/17/la-presidencia-de-la-ue-pidio-la-creacion-de-un-tribunal-para-juzgar-crimenes-de-guerra-cometidos-en-ucrania/


0 views
Featured Review
Tag Cloud