Madres de Plaza de Mayo: Un homenaje a 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia


Este año las Madres de Plaza de Mayo cumplen 45 años de lucha ininterrumpida por la memoria, la verdad y la justicia. También cumple 14 años el lugar donde decidieron abrir una escuela de artes y oficios: el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), casa cultural y educativa que soñó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y que ahora convoca a un encuentro para abrazarlas y agradecerles. Esta vez, la cita que incluye música, lectura de textos y fotografías tiene fecha para este sábado 23 de abril, desde las 17, en la casa “de todos y todas” ubicada en la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151.

“Convocamos a todos los que nos quieran acompañar a abrazar a nuestras Madres para decirles que las amamos, que nosotros, sus otros hijos e hijas estamos aquí para levantar nuestra bandera, que es el pañuelo blanco, y continuar con el legado que ellas nos dejan”, señala Verónica Parodi, quien junto a Chiqui Ledesma dirige el espacio cultural.


Serán parte de esta celebración Teresa Parodi, Liliana Herrero y Juan Falú, quienes a las 18 interpretarán partes de su espectáculo “Mojones: Signos y memorias de la patria”, una obra musical y poética que, según definen, “expone signos de la memoria vital y dramática de la Argentina”.


Parodi, Herrero y Falú son artistas que mucho tienen que ver con el ECuNHi. Para Parodi “los tres tienen que estar porque son fundamentales y con su arte hacen la vida mucho más bella”. “Juan Falú fue el primer artista que tocó la guitarra en el espacio cultural cuando todavía los muros eran helados. Mi madre, Teresa Parodi, fue junto con las Madres de Hebe una de las que soñó, pensó y llevó adelante el espacio. Y Liliana Herrero también acompañó desde el primer momento tanto la lucha de las Madres, como la del ECuNHi. Es una de las artistas que ha venido a sostenerlo, abrazarlo y cuidarlo en tiempos difíciles y hermosos”, agrega. Por su parte, para Herrero, ir al ECuNHi “es honor y es un modo de activar una memoria que poseemos, pero que cuando se reactiva en el mismo acto de cantar nos hace un poco más felices".


También participarán del encuentro Les Susurrantes solidaries que estarán “susurrando” poemas escritos por las Madres de Plaza de Mayo. A su vez, desde las 17 se podrá ver la muestra fotográfica “El desembarco”, con imágenes que recuerdan aquel enero de 2008, cuando las Madres realizaron un “desembarco” en el edificio donde hasta ese momento funcionaba el Liceo Naval. Así fue que, en consonancia con su camino que lo transformó todo, nació en la parte que gestionan dentro del predio, el centro dedicado a la cultura, la expresión creativa y la formación artística: el ECuNHi.


“Solo ellas con el amor revolucionario que tienen las madres pudieron transformar ese lugar en uno de vida, amor, esperanza y construcción colectiva”, expresa Parodi. Por eso mismo, “no es un museo quieto del horror”, dice, sino que “es un espacio de vida en constante movimiento”, desde hace 14 años y a pesar de tiempos difíciles. “Si bien el desfinanciamiento en la época del gobierno de Mauricio Macri, junto con la pandemia constituyeron una época difícil, el ECuNHi nunca dejó de hacer, crear, construir, convocar a las familias y a toda la sociedad”, relata.


Actualmente, más allá de este homenaje en especial, en la casa habita una variedad de propuestas culturales y pedagógicas para todas las edades. Hay ciclos, talleres abiertos a la comunidad, peñas, festivales y seminarios. “Tenemos la alegría de decir que podemos realizar un montón de cosas que antes costaban mucho más. Ahora, las escuelas y los adultos mayores van a volver a participar de talleres, y eso sucede también gracias a un Estado que nuevamente se hace presente para abrazar nuestras propuestas educativas y culturales”, concluye Parodi.

 

(c) 2022, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/416992-madres-de-plaza-de-mayo-un-homenaje-a-45-anos-de-lucha-por-m

0 views
Featured Review