top of page

Tensión en Sudán:

estallaron enfrentamientos entre el Ejército y paramilitares, que intentan tomar el poder

Las Fuerzas de Apoyo Rápido y las milicias gubernamentales protagonizan choques que ya dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos


El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanésprotagonizan enfrentamientos que ya dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, en lo que supone una grave escalada en el país.


En el primer informe preliminar, el Sindicato de Médicos de Sudán señaló que al menos dos ciudadanos fueron asesinados en el aeropuerto de Jartum, el más grande de Sudán, y otro pereció tiroteado en Al Obeid, en el sur del país africano.


Las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.


Las FAR y el Ejército sudanés se acusaron mutuamente de haber atacado sus respectivas unidades después de semanas de tensión entre ambas partes.


“Las Fuerzas de Apoyo Rápido fueron sorprendidas esta mañana, sábado 15 de abril, por una numerosa unidad de las fuerzas armadas entrando en el cuartel general de las fuerzas en el campamento de Soba en Jartum, asediando a las fuerzas presentes para atacarlas con todo tipo de armas pesadas y ligeras”, según un comunicado del grupo, liderado por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti”.


Las FAR calificaron esta acción de “brutal ataque” y llamaron al “pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde y a unirse en este crítico momento histórico”.


Por su parte, el portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdulá, dijo a la radio oficial Omdurman: “Las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron nuestras fuerzas en varios lugares, lo que requería una respuesta”, sin dar más detalles.


Testigos presenciales señalaron a EFE que ha habido también un tiroteo en las inmediaciones del cuartel general del Ejército y la residencia del líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.


Asimismo, el Ejército cerró las carreteras que conducen al Palacio de la República con vehículos blindados, según las fuentes.


El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente el estallido de los combates en Sudán” y pidió “el cese inmediato” de las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar.


“El representante Perthes se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates y para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país no sufra más violencia”, dijo la misión de la ONU en un breve comunicado.Asimismo, expresó su “enérgica condena” por los enfrentamientos que estallaron esta mañana, que se están desarrollando “en muchas partes de la capital, Jartum, y otras áreas”.


Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este sábado desde Vietnam, donde se encuentra de visita, que aunque la situación en Sudán es “frágil”, todavía “hay una oportunidad real de luchar por una transición hacia un gobierno civil”.


“Hay algunos actores luchando contra ese progreso, pero esta es una oportunidad real para luchar por una transición hacia un gobierno civil. Estamos muy centrados en eso”, dijo hoy Blinken en una rueda de prensa en Hanoi, al ser preguntado por la situación en Sudán.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asiste a una rueda de prensa en el Anexo de la Embajada de EE.UU. en Hanoi, Vietnam, sábado 15 de abril de 2023. [Andrew Harnik | Pool vía Reuters | Archivo]

La Fuerza Aérea sudanesa comenzó este sábado a bombardear posiciones del grupo paramilitar en un intento de repeler la “agresión” de la que calificó como “milicia rebelde”, iniciada esta mañana después de que las FAR acusaran al Ejército sudanés de atacar una de sus sedes.


Las FAR, por su parte, señalaron que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.


Asimismo, el Ejército señaló en otro comunicado que en los bombardeos han destruido el campamento de Soba, el lugar donde esta mañana ha tenido lugar un “brutal ataque”, según las FAR, y que ha desencadenado los combates posteriores.


Estos enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se “movilizaran” unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.


Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.


Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008) y son lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, que es considerado el hombre más poderoso de todo Sudán.

 

(c) 2023, Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/04/15/tension-en-sudan-estallaron-enfrentamientos-entre-el-ejercito-y-paramilitares-que-intentan-tomar-el-poder/




0 views

Related Posts

See All
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page