Turquía anunció que Armenia y Azerbaiyán acordaron puntos fundamentales del acuerdo de paz

El tratado de cinco puntos para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj incluye el reconocimiento de la integridad territorial de cada país y la demarcación de fronteras, dijo el canciller turco

El canciller turco Mevlut Cavusoglu [Reuters | Umit Bektas]

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Azerbaiyán y Armenia han llegado a un acuerdo sobre puntos fundamentales de un acuerdo de paz tras el conflicto armado en Nagorno Karabaj que enfrenta a ambos países desde hace décadas.


“Se llegó a un acuerdo sobre los puntos principales. Había cinco de ellos. Esto incluye el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno, la demarcación de fronteras, etc. Todo lo que queda es implementarlos”, dijo Cavusoglu en una entrevista con el medio turco TVnet.


Según Cavusoglu, el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia, que no tienen relaciones diplomáticas, y las negociaciones sobre el tratado de paz entre Bakú y Ereván no pueden proceder por separado.


“Hemos hablado de esto muchas veces”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, agregando que Ankara es “sincera” en su deseo de normalizar los lazos con Armenia.


NORMALIZACIÓN DE RELACIONES TURCO-ARMENIAS

Turquía y Armenia acordaron el año pasado iniciar charlas dirigidas a dejar atrás décadas de disputas y reabrir su frontera. Enviados especiales nombrados por los dos países han realizado cuatro rondas de conversaciones desde entonces. Las conversaciones han resultado en un acuerdo para reanudar los vuelos fletados entre Estambul, la mayor ciudad de Turquía, y Ereván, la capital armenia.


El canciller turco también dijo que la reunión entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro armenio Nikol Pashinián en Praga el pasado 6 de octubre en el marco de una cumbre de la Comunidad Política Europea fue “positiva”. En la cumbre, Pashinyan también se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.