Víctimas en el exilio buscan retorno temporal a Colombia para apoyar la Paz Total

Con los anuncios de acercamientos y reanudación de los diálogos con el Eln, ocho representantes de víctimas en el exterior plantearon la posibilidad de volver al país, entre otras cosas, para aportar en los acercamientos con el nuevo Gobierno desde el tema del exilio.

El papa Francisco junto con representantes la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia. [EFE - Cedida por El Vaticano]

La reunión entre los representantes del Foro Internacional de Víctimas, la Mesa Nacional de Víctimas y el papa Francisco en Roma (Italia) duró 36 minutos. Usualmente a esos encuentros con el sumo Pontífice se les asignan 15 minutos, pero la conversación sobre el recrudecimiento del conflicto en Colombia hizo que la charla se alargara. Las víctimas que asistieron a este encuentro, el pasado 1 de octubre, expresaron su voluntad de ser respaldadas para retornar temporalmente al país.


La idea de este retorno es, entre otras cosas, poder aportar a los acercamientos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln. “La idea de venir a hablar con el papa era poder manifestarle cómo las víctimas en el exterior hemos venido trabajando en la construcción de paz, a pesar de estar lejos del país. El exilio siempre ha sido invisibilizado. En las negociaciones con las Farc también lo fue, aunque la Comisión de la Verdad dedicó un capítulo a este asunto, pero queremos que no se deje de lado”, explicó Bladimir Meneses, uno de los voceros.


Con el reciente anuncio desde Caracas (Venezuela) de reanudar los diálogos con esa guerrilla, este grupo de víctimas asegura que esperan tener participación en las fases de la negociación en las que puedan participar en nombre de las víctimas exiliadas. “Otro de los intereses en hablar con el papa en el Vaticano era, precisamente, afianzar la relación que hay con la iglesia para estos procesos de diálogos y negociación con grupos armados, que además ellos han venido apoyando”, señaló Meneses, del Foro Internacional.


En esta visita los representantes abordaron seis puntos: la precaria implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, los asesinatos a líderes sociales y excombatientes, la situación de las víctimas del conflicto armado en relación a la reparación, la necesidad de apoyo internacional para la propuesta de Paz Total del nuevo Gobierno, el apoyo en difusión que requiere el Informe Final de la Comisión de la Verdad y el reconocimiento de las víctimas en el exterior a participar en los diálogos con grupos armados.


El punto en el que más se detuvieron fue en el recrudecimiento del conflicto armado, sumado a la situación de riesgo de líderes y excombatientes de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de La Habana. “La idea también es que como víctimas en el exterior podamos abrir diálogos en varias partes del mundo y concretar mecanismos de acompañamiento a estos procesos de paz”, explicó Bladimir.


Según explicó, están construyendo una hoja de ruta para consolidar propuestas de trabajo concretas que aporten a la propuesta del nuevo gobierno de la Paz Total. Su propósito es lograr organizar varias comisiones en el exterior que le puedan hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz para presentar balances periódicos y, además, establecer una hoja de ruta para quienes comiencen a re