top of page

COP27: Lula propone la creación de un ministerio de Pueblos Originarios

El presidente electo también propuso organizar la 30ª conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonía brasileña.

Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, los tres países con mayor superficie de selvas del mundo, lanzaron oficialmente una alianza climática. Imagen de referencia. [AFP | Douglas Magno]

Luiz Inácio Lula da Silva tuvo su primera intervención en la COP 27 celebrada en Egipto este 16 de noviembre. En ella, aseguró que uno de sus objetivos será acabar con el proceso de degradación que están viviendo los bosques tropicales, así como retomar el papel de Brasil en la región. “Brasil está de vuelta en el mundo (...) no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos años, con un gobierno que no hizo ningún esfuerzo para conversar con el mundo”, señaló.


En ese acto, organizado por gobernadores de los nueve estados brasileños amazónicos, Lula anunció además la creación, por primera vez, de un ministerio de Pueblos Originarios, para que “no sean tratados como bandidos”, y prometió “hablar mucho” con los pueblos indígenas para coordinar políticas en la Amazonía.


Además, el mandatario electo propuso organizar la 30ª conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonía brasileña y que lo discutirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Según detalló, hay “dos estados aptos” para organizar esa cita, el de Amazonas y el de Pará.


Durante la intervención, el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, leyó una carta conjunta de los gobernadores amazónicos brasileños, en la que estos pidieron a Lula una “mayor celeridad en la tramitación de los apoyos internacionales”.


La cuestión de esos apoyos es uno de los puntos focales de la participación del presidente electo en la COP27, después de que Noruega y Alemania, principales contribuyentes del Fondo Amazonía, anunciaran su intención de desbloquear los millonarios fondos congelados desde 2019 a causa de la política de Bolsonaro. Lula se reunió la noche del sábado con el enviado norteamericano para el clima, John Kerry, quien manifestó su compromiso en la preservación de la Amazonía y anunció que trabajará en ese sentido con el próximo gobierno brasileño.


“Trabajaremos de forma diligente para lograr ese objetivo junto a nuestros aliados, Noruega, Alemania y otros países que han estado profundamente comprometidos con eso durante mucho tiempo”, indicó Kerry.


Brasil concentra el 60% de la Amazonía, uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta, repartido entre nueve países y fundamental en la lucha contra el cambio climático. La deforestación, según datos oficiales, alcanzó en el período 2020-2021 un máximo en 15 años a causa de la promoción de la minería y las actividades agropecuarias. Esa devastación representa casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.


Cabe recordar que Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, los tres países con mayor superficie de selvas del mundo, lanzaron oficialmente una alianza climática para trabajar juntos contra la deforestación provocada por las talas y la agricultura.


“Representantes de Indonesia, Brasil y la RDc (...) firmaron un acuerdo de cooperación en selva forestal y acción climática en un evento paralelo de la COP27 de Egipto el 7 de noviembre y acordaron firmar un comunicado conjunto hoy”, indicó el ministro indonesio de Asuntos Marítimos, Luhut Binsar Pandjaitan.

 

(c) 2022, El Espectador

https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/lula-propone-la-creacion-de-un-ministerio-de-los-pueblos-originarios/?outputType=amp

Related Posts

See All
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page